Entrega rector de la UdeC reconocimientos del CENEVAL al desempeño académico

0

*“En nuestra Universidad recibimos las mejores herramientas, que se consolidarán a lo largo de nuestra vida profesional, laboral y personal”: joven premiada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En evento realizado este lunes en la sala de juntas de rectoría, 16 egresados de la Universidad de Colima recibieron de manos del rector, José Eduardo Hernández Nava, el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), por sus notas sobresalientes en esta prueba.

Este logro, dijo el rector, “significa no sólo entrar al selecto grupo de universitarios destacados a nivel institucional, sino formar parte de un reducido número de sustentantes de poco más del dos por ciento del total nacional, pues de 126 mil 440 sustentantes que hubo este año, sólo  2 mil 649 obtuvieron reconocimiento”.

Al hablar ante los jóvenes reconocidos, Hernández Nava comentó que “la búsqueda de la excelencia educativa ha sido un elemento fundamental en la estrategia de educación con responsabilidad social de mi administración, de ahí la importancia de someterse a una evaluación por instancias externas, ya que esto pone en perspectiva el lugar donde nos situamos en el contexto educativo”.

De las y los 16 egresados premiados de la UdeC, uno pertenece a la Facultad de Medicina, uno a la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, seis al programa de Enfermería y ocho a la licenciatura en Derecho; “estos logros académicos son de suma relevancia, ya que se trata de resultados consistentes a lo largo de ocho años, como se muestra también en los programas que han ingresado al padrón de excelencia del CENEVAL o en la cantidad de programas acreditados ante organismos externos como CIEES o COPAES”, dijo el rector.

Felicitó a las y los jóvenes y agregó que “deben sentirse muy satisfechos por su esfuerzo, como parte del cuadro de honor de universitarios destacados, porque son parte del orgullo universitario y reflejo del trabajo que se lleva a cabo en la institución, por lo que nunca bajaremos la guardia y seguiremos pugnando para que en nuestra alma mater siga prevaleciendo la excelencia académica como política institucional”.

Luego de recibir el reconocimiento al Desempeño de Excelencia del EGEL, Nancy Yadira Abarca Vargas, egresada de la Facultad de Enfermería, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros, a quienes dijo que este logro “es fruto del esfuerzo de años de estudio, desvelos, estrés e incluso lágrimas, pero también de alegrías y satisfacciones”.

“En mi caso –agregó–, pude formarme en una de las profesiones más nobles, la enfermería, y servir con humildad y amor al más necesitado y vulnerable, especialmente en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo con la pandemia”.

De manera especial, Nancy Abarca  agradeció al rector “por abrirnos sus puertas a la que se convertiría en nuestra segunda casa, donde profesores y compañeros formaron nuestra familia, que sin duda extrañaremos día a día. En nuestra Universidad recibimos las mejores herramientas, que se consolidarán a lo largo de nuestra vida profesional, laboral y personal”.

De igual forma agradeció a sus profesores, padres y familiares; “aunque parece que este premio es símbolo del final de una gran etapa, en realidad es el inicio de nuevos objetivos, metas y proyectos de vida. Sin duda puedo decir que todos estos años han sido los mejores de nuestra vida”.

Acompañaron al rector en el presidium Juan Carlos Vargas, secretario general de la institución; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior.