Inaugura rector Jornadas Regionales de Historia Económica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer viernes por la mañana, el rector José Eduardo Hernández Nava inauguró las primeras Jornadas Regionales de Historia Económica, cuya sede es el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, y en las que participan investigadores y alumnos de historia de Colima y de varios estados del país.

El objetivo del evento es realizar un diagnóstico de las fuentes y publicaciones del occidente de México y otras regiones en el tema de la Historia Económica; por este motivo, se discutieron diversos aspectos de la historia, la economía y la importancia de éstas en la configuración social de las regiones y del país.

Al dar por inauguradas las primeras Jornadas Regionales de Historia Económica, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que la Benemérita Universidad de Colima tiene 75 años formando profesionistas competentes; “como universidad popular, esta institución surgió al servicio del pueblo, de las necesidades del estado y la región. Consciente de sus raíces, la UdeC se ha planteado retos que actualizan sus objetivos, sin negar su naturaleza revolucionaria”.

“Por ello, celebro la iniciativa de la Asociación Mexicana de Historia Económica por realizar estas jornadas que, estoy seguro, crearán nuevas redes de estudio y fortalecerán la búsqueda y uso de fuentes para comprender mejor los procesos históricos y económicos de la región occidente del país”, dijo.

“La historia económica permite entender los procesos de organización del trabajo, comercio, acopio de alimentos, entre otros elementos de la organización social”, agregó, y dijo estar convencido de que este tipo de ejercicios académicos son útiles para avanzar en la generación de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de las relaciones institucionales.

Por último, el rector dijo que conocer la historia permite entender la situación actual y qué procesos nos han llevado a tales circunstancias. En lo particular, añadió, “la historia económica permite entender los procesos de organización del trabajo, comercio y acopio de alimentos, entre otros elementos de organización social”.

Durante la inauguración, el investigador Jorge Silva Riquer, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitó a las autoridades para que este esfuerzo de establecer unas jornadas regionales de la historia económica “tenga una presencia más amplia y contundente”.

“Es importante hacer este tipo de trabajos regionales que vinculan a estudiantes, investigadores y profesores para que llevemos a cabo la difusión, presentación y formación de especialistas en esta área”, comentó.

Mirtea Acuña Cepeda, presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, agradeció el esfuerzo de los organizadores y exhortó a los presentes a que concurran a las mesas de trabajo, “pues este tema se seguirá discutiendo, ya que la economía está en todo”.

Durante dos días se analizarán los temas: “Comercio, relaciones económicas. Globalización, mercados y transporte”, “Desigualdad, estándares de vida y mundo de trabajo”, “Historia agraria”, “Fuentes y archivos regionales”, “Innovaciones, tecnologías, industria y servicios públicos” y “Redes, empresas y empresarios”.

En las jornadas participan la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Zacatecas, el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como el Archivo Histórico del Municipio de Colima, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos y la Universidad de Colima.

Después del acto protocolario, José Alfredo Pureco Ornelas, del Instituto Mora de la Ciudad de México, dictó la conferencia “La historia económica regional”, en la que expuso el impacto de la economía regional en el país; “es un tema que apenas está tomando cierto despunte en los investigadores y analistas de la historia económica”, dijo.

“Se debe pensar en la economía no como un tema aparte; ésta será más interesante y atractiva en la medida que se incorpore al análisis de los demás temas que están ligados de forma intrínseca a la política, la cultura y al arte”, terminó.