Inaugura rector ciclo escolar 2016-2017

0

*La UdeC “es la más poderosa ventana al mundo y al futuro de la juventud colimense, en virtud de su exitosa participación en el cambio global; es decir, por la experiencia en la transformación de la economía, la sociedad y la mentalidad durante el primer tramo del siglo XXI”: rector

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En ceremonia realizada en el Teatro Universitario, que se transmitió vía internet a diversos auditorios que la institución tiene en el estado y por la estación de radio Universo 94.9, y ante un auditorio lleno de alumnos, docentes, directivos y funcionarios de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida a los poco más de 27 mil estudiantes de las cinco delegaciones, con lo que quedó formalmente inaugurado el ciclo escolar agosto 2016 – enero 2017.

Al hacer uso de la voz, Hernández Nava resaltó que las lecciones aprendidas en estos últimos cuatro años demuestran que la UdeC “es la más poderosa ventana al mundo y al futuro de la juventud colimense, en virtud de su exitosa participación en el cambio global; es decir, por la experiencia en la transformación de la economía, la sociedad y la mentalidad durante el primer tramo del siglo XXI”.

Esto ha sido así, dijo, “porque desde hace muchos años trabajamos con intensidad y suma responsabilidad para mantener los estándares de calidad logrados por los planteles universitarios”.

A los jóvenes estudiantes, les dijo que formar parte de la Benemérita Universidad de Colima “es una experiencia vital, ya que más que un refugio del saber somos una familia que alberga la esperanza de miles de jóvenes para sacar su mayor potencial”.

Les reiteró que en esta casa de estudios tienen la mejor planta académica, servicios estudiantiles integrales, las instalaciones más completas y una comunidad de aprendizaje en pleno desarrollo. Además, los conminó a disfrutar cada día en la UdeC, porque “aquí transitarán muchos de los mejores años de su vida, aquí todo pasa rápido y después se extraña. Vivan con intensidad su condición de estudiantes, porque al culminar sus estudios, jamás dejarán de ser universitarios”.

También, destacó que este año el Consejo Universitario aprobó el nuevo Reglamento de Educación, el cual “no tiene precedente alguno en la historia de nuestra Alma Máter, y una de sus principales contribuciones ha sido darle rumbo a los servicios educativos que ofrecemos, y poner especial énfasis en la calidad, equidad y pertinencia de los mismos”.

De igual modo, comentó que desde el pasado mes de mayo, la Universidad de Colima firmó la “Carta de los Derechos Humanos de los Universitarios, donde nos comprometimos a la construcción de espacios educativos incluyentes y equitativos dentro del campus universitario”.

Asimismo, adelantó que “a partir de este ciclo escolar se consolidará el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria con el interés de transformar al Alma Mater en una Universidad socialmente responsable”. Esto es necesario, agregó, para combatir “la grave crisis moral” que vive la sociedad actual, de mucha tecnología y en la que aún hay hombres, mujeres y niños que padecen hambre, exclusión y pobreza extrema.

Hernández Nava mencionó también que la internacionalización llegó para quedarse, y que en este tema la estrategia de la Universidad no se reduce sólo a la movilidad; “la apuesta es y ha sido por la internacionalización de la educación superior desde el currículum, aprovechando de manera creativa la tecnología a efectos de fortalecer los modos de enseñar y aprender”.

Destacó de igual modo, que la administración que encabeza se ha propuesto contribuir a que Colima sea el primer estado de la región Centro Occidente en lograr las metas de cobertura del gobierno federal; esto es, de atender en bachillerato al 80 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años, cuando ahora se atiende al 74 por ciento.

En este mismo sentido, dijo que “estamos en la ruta de cumplir nuestro compromiso de mantenernos por arriba de la media nacional y estatal en los resultados obtenidos en la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes) 2015”. Esta prueba, llamada antes ENLACE, sirve para informarle a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en cuanto al logro de aprendizajes de los estudiantes en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Abordó también el gran esfuerzo que realiza la UdeC para que sus 33 planteles de educación media superior ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que implica construir más aulas, ya que el SNB pide que haya un máximo de 45 jóvenes en cada salón, y la reciente apertura de dos nuevos grupos, uno en Medicina y otro en Enfermería, “con el propósito de cubrir la demanda de recursos humanos especializados generados por la nueva inversión en salud que realiza el gobierno federal en el estado”.

En los honores a la bandera con que inició esta ceremonia inaugural, participaron el tenor Felipe Castellanos en la interpretación del Himno Nacional, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación como integrantes de la escolta y la banda de guerra del Bachillerato cuatro.

En el presídium estuvieron Christian Torres, secretario general; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia J. Álvarez, delegada del Campus Colima; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior, Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.