Inaugura Nacho en Tecomán Centro de Atención Externa para Mujeres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el propósito de proteger a las mujeres y generar acciones para prevenir y erradicar la violencia, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el Centro de Atención Externa (CAE) de Tecomán, del Instituto Colimense de la Mujeres (ICM).

Con la inauguración del CAE, ubicado en la calle 5 de febrero No. 134 de la colonia La Floresta, el Gobierno del Estado atiende la sexta propuesta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El Mandatario Estatal reconoció que en la entidad se presenta esta forma “tan denigrante de la violencia, que no sólo adquiere expresiones físicas, sino también emocionales y económicas”, por lo cual se requiere enaltecer a la mujer, protegerla y hacer valer sus derechos para que logre adquirir su verdadero potencial.

Peralta Sánchez estimó que la mejor opción para lograr este fin es crear espacios institucionales cercanos a las propias mujeres, en especial en zonas donde se han identificado situaciones de riesgo o violencia contra ellas, cuyo gran reto es brindarles un respaldo profesional en materia jurídica, atención psicológica y trabajo social.

En este evento, en el que se inauguraron simbólicamente los CAE de los municipios de Comala y Cuauhtémoc, el Gobernador señaló que con esas acciones su administración atiende la sexta propuesta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Por ello, felicitó al Instituto Colimense de las Mujeres, a su titular, así como a los institutos municipales de Tecomán, Comala y Cuauhtémoc, por su dedicación y apoyo en favor de las mujeres del estado.

“Queremos lograr el mayor potencial de las mujeres en el estado, y queremos crear las condiciones para que exista un pleno desarrollo de las mujeres dentro de la sociedad colimense, el cual es un compromiso del Gobernador, en equipo vamos a lograrlo”, concluyó.

Por su parte, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Yolanda Verduzco Guzmán, explicó que en los Centro de Atención Externa se brindan servicios de asesoría y acompañamiento legal, atención psicológica y de trabajo social a mujeres receptoras de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Señaló que gracias a la visión y gestión del Mandatario Colimense ante el Gobierno de la República, así como a la coordinación con los  municipios de Tecomán, Comala y Cuauhtémoc, se abren en cada uno de esos municipios los CAE, en  donde se invirtieron  recursos por el orden de un millón 113 mil 359 pesos.

Agregó que en cada uno de los municipios de Comala y Cuauhtémoc, se invierten un monto de 300 mil pesos para el pago de los profesionistas que atienden estos Centros, mientras que el próximo año se estarán invirtiendo 500 mil pesos.

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que con la apertura de la Casa de Medio Camino, y el CAE, el estado y el municipio cumplen con la recomendación de la solicitud de alerta de violencia de género emitida por la Conavim, en el sentido de abrir esos centros.

El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, señaló que en su municipio se creó la Casa de Medio Camino, en la cual se brinda alojamiento temporal, además de cubrir las necesidades básicas de mujeres, niñas y niños en estado vulnerable.

Agradeció al gobernador Ignacio Peralta, ya que en esa Casa se tiene el apoyo del Gobierno del Estado, que cubre la parte de los alimentos, la asistencia médica, la asesoría legal y psicológica, así como el trabajo social durante la estancia de las mujeres que así lo requieran.