Inaugura Margarita Zavala Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas

    0

    La primera dama del país afirmó que la inclusión es fundamental  en todos los espacios públicos, no sólo en el deporte, sino también en el mercado laboral, en la escuela, en las universidades y que a través de los atletas paralímpicos, todos logramos perderle el miedo a la discapacidad, porque les vemos hacer su esfuerzo  con alegría, agregó que es nuestro deber como sociedad derribar las barreras que impiden el desarrollo pleno de todas y cada una de las personas.

    Margarita Zavala felicitó a los deportistas paralímpicos por luchar más allá y por ser ejemplo para  sus familias, pero también para su comunidad y para los mexicanos y las mexicanas de hoy, pues representan, dijo,  la inclusión, la dignidad, el esfuerzo, la perseverancia, el ejemplo de fuerza y de convicción, las ganas de vivir.

    El deporte adaptado, señaló Margarita Zavala,  va más allá de las instalaciones deportivas, es un motor de la inclusión social y eso es lo que  los deportistas paralímpicos logran cada vez que participan en estos Juegos.

    Gracias a estos atletas, reconoció, México aprende a ser mejor, pues el deporte adaptado en México ha ganado el reconocimiento que ellos se merecen y por el que han luchado y no podemos dejar de luchar todos.

    Asimismo, agradeció a las autoridades de Querétaro, así como la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para hacer posibles los Juegos  y destacó la importancia de ponerse de acuerdo todos: el gobierno, en sus distintos niveles, las familias, las organizaciones, así como todos aquellos quienes tienen una responsabilidad para que exista cada vez mayor inclusión.

    Finalmente,  Margarita Zavala recordó que si alguien le ha dado honor a México, son precisamente los deportistas paralímpicos del deporte adaptado, pues han llenado de gloria y de alegría a México, a través de sus medallas de oro. 

    Durante los últimos cuatro años, el gobierno federal ha promovido que los eventos para deportistas paralímpicos tengan mayor apoyo. En esta ceremonia participaron no solamente los atletas de todo el país, sino también representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

    En particular,  en los XXXVII Juegos, en los cuales se seleccionarán a los representantes de México en Juegos Panamericanos, participan más de 750 atletas de alto rendimiento de 30 delegaciones estatales, así como 4 equipos de entidades gubernamentales (DIF Nacional, UNAM, ISSSTE e IMSS Valle de México), con disciplinas como atletismo, handcycling y ciclismo, basquetbol, levantamiento de pesas, tiro con arco y  tenis de cancha.

    En la ceremonia inaugural se presentó el Grupo de Danza sobre silla de ruedas integrado por niños de la Federación Mexicana del Deporte sobre sillas de ruedas. (FEMEDESSIR).

    Los juegos fueron inaugurados por el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y estuvieron presentes también la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morin; el presidente de la Conade, Bernardo de la Garza; la Presidenta del Patronato del DIF Estatal Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada; el senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado; la diputada Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados; Myriam Arabian, Secretaria técnica  de Conadis y Francisco Domínguez Servién,  presidente municipal de Querétaro.

    Igualmente presenciaron el evento: la presidenta del DIF Querétaro, Karina Castro de Domínguez; el presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, Pablo Lárraga; la Directora General del DIF estatal Querétaro, María Eugenia Bueno Zúñiga; el secretario de Gobierno del estado, Jorge García Quiroz; el director del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro, Pedro Hernández Solorio.

    Martes, 12.Oct.2010|COLIMA, MÉXICO

    Compartir