Inaugura Gobernador Torneo Continental Femenil de Ajedrez

0

*Este campeonato femenil es un evento clasificatorio, entrega un lugar para el Mundial de Ajedrez: Mario Antonio Ramírez Barajas. *También inaugura el gobernador simbólicamente el Festival Nacional de Ajedrez La Juventud Colima 2016. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez y el Festival Nacional de Ajedrez La Juventud Colima 2016, donde destacó que este deporte genera un pensamiento más reflexivo y deliberado, con más capacidad de análisis, más completo y rico en posibilidades, pero exige un mayor esfuerzo.

En evento llevado a cabo en el Hotel Tesoro en Manzanillo, sede del torneo el mandatario estatal valoró la importancia del ajedrez en el desarrollo integral de la juventud. Señaló que un buen método para adiestrarnos en ese pensamiento profundo lo representa el ajedrez.

“El ajedrez es, de hecho, una metáfora de la vida, pues si dentro de una partida caemos en la decisión fácil, sin advertir las consecuencias de cada uno de nuestros movimientos, la partida estará fatalmente perdida y eso ocurre en nuestra vida cotidiana en muchos momentos”, reflexionó el mandatario.

“Si logramos que la sociedad detenga un poco su carrera y comience a pensar con cuidado, valorando las decisiones y cuidando las alternativas, podremos transitar por caminos más cómodos y seguros. De esa forma, el ajedrez se convierte en algo más que un deporte”, definió Peralta Sánchez.

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana y Vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Mario Antonio Ramírez Barajas dio a conocer que en Colima se juega el torneo femenino de ajedrez más importante del año, un torneo de élite con las mujeres más importantes de América, con participantes de Argentina, Canadá, Cuba, Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.

Ramírez Barajas añadió que este deporte tiene dos facetas, el primero es el torneo femenil de élite y la segunda que comienza este viernes con El Festival Nacional de Ajedrez La Juventud Colima 2016, que aglutina a menores y jóvenes desde los 8 a los 18 años de edad, el cual también va otorgar avales para el campeonato mundial.

A nombre de las participantes, la gran maestra Claudia Mura, de Argentina, reconoció que pocas veces se hacen este tipo de eventos que respetan los premios y las condiciones, ya que a veces por el hecho de ser mujeres se  disminuyen. Este torneo respeta las reglas establecidas por la Federación Internacional de Ajedrez y es un campeonato clasificatorio al mundial, ponderó la gran maestra.

A esta inauguración acudió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Director General del Incode, Fernando Mendoza Padilla; la Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, Rosy Orozco y el Presidente del Comité Organizador, Juan Roberto González Becerra.

CN/deportes