Inaugura Gobernador restauración de Palacio de Gobierno

0

*Este sábado 30 de octubre se abrirán las puertas de Palacio de Gobierno a las familias colimenses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez realizó un recorrido en Palacio de Gobierno para conocer los avances que se tienen en la restauración de este emblemático edificio que data de 1877 y que es patrimonio de todos los colimenses.

En el recorrido develó la obra “Sueño Ígneo” del escultor José Tejeda León y la placa alusiva a los trabajos de la restauración integral de Palacio de Gobierno, ahí el gobernador ponderó que con ello se busca que este edificio, además de ser un atractivo turístico, también sea un recinto cultural y, sobre todo, un lugar para el disfrute de la población.

Agregó que Palacio de Gobierno, como un espacio para la cultura y el arte, permitirá que la población en general enriquezca las posibilidades de acceso a bienes y manifestaciones de calidad, promoviendo una cultura de paz que abone a la convivencia social y a la restauración del tejido social, construyendo una sociedad más pacífica y armoniosa.

Con ello, dijo, este edificio se volverá el centro cultural más grande del Estado con relevancia regional y nacional, atendiendo de manera incluyente a los artistas locales principalmente, y dando oportunidad a la población en general para el disfrute de manifestaciones artísticas y culturales de primer nivel.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez destacó que la reestructuración se realizó de manera artesanal, se regresó al color salmón, tal como la original, y se utilizó cal con pintura vegetal para que la humedad no se concentre en la pared y se evite la generación de salitre. Para lograr esto, se contactó a restauradores especialistas y que fueron capacitados por un restaurador mexicano que trabaja en Egipto.

Señaló que en otra zona de palacio se localizó una pared a la que se le quitaron varias capas de pintura para poder llegar a la original y que se dejó así para que los visitantes puedan apreciar esa pequeña estructura inédita del Palacio de Gobierno.

En su intervención, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo precisó que, en la primera planta, en el área de servicio, durante la restauración se descubrió una escalera que baja a un nivel principal del edificio, misma que data de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, y asumen que se realizó como homenaje a alguna de las visitas que el entonces mandatario realizó al estado.

Añadió que un espacio será utilizado como museo para contar la historia del Palacio de Gobierno, y donde se exhibirán algunos vestigios encontrados durante las excavaciones, junto con letreros que describan la restauración del edificio.

Palacio de Gobierno contará con un auditorio para 90 personas, que reúne las normas de accesibilidad, con paneles acústicos, con equipo de sonido y luces.

En el evento se entregaron reconocimientos a Yolanda Orozco Zamora y Víctor Uribe Clarín por tres décadas de quehacer constante en el campo del arte y la cultura.    

Cabe destacar que este sábado 30 de octubre se abrirán las puertas de Palacio de Gobierno a las familias colimenses, con horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde; y no olviden llevar y utilizar su cubrebocas, como lo marcan los protocolos sanitarios.