Inaugura Gobernador primera etapa del Agroparque Logístico Colima

0

*Toma protesta a la nueva  mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al inaugurar la primera etapa del Agroparque Logístico Colima señaló que aspiran a que este espacio se consolide de forma progresiva, hasta constituir una fuerza motriz de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y forestal, que dote a  la entidad de nuevas posibilidades productivas.

Tras la develación de la placa del Agroparque Logístico, en las instalaciones ubicadas en la carretera Guadalajara-Manzanillo, en la localidad de Los Asmoles, el mandatario estatal  refrendó su compromiso con los productores colimenses.

“Como gobernador del Estado manifiesto  mi compromiso con los productores, con los que están trabajando la tierra todos los días, para que desde el gobierno podamos seguir respaldando sus acciones; lo hemos demostrado con este proyecto que estamos el día de hoy simbólicamente iniciando y lo seguiremos demostrando los siguientes años”, afirmó el gobernador.

Peralta Sánchez indicó que no será un proyecto de unos cuantos meses, sino de largo aliento, pero será un legado perdurable para la sociedad colimense en general y para los productores organizados en particular.

El gobernador tomó protesta a la nueva  mesa directiva del Consejo Estatal Agropecuario de Colima A.C. (CEAC) para el periodo 2018 – 2020, que encabeza Francisco Hueso Alcaraz y además, entregó al CEAC las escrituras del terreno que donó.

El Gobierno del Estado, con el apoyo del gobierno federal y  coordinadamente con los productores, agroindustriales y actores del sector, impulsan la creación de este Agroparque Logístico, alineado a la Estrategia de Seguridad Alimentaria, con la visión de poder realizar ofertas compactadas, con un propósito incluyente, aumentar la rentabilidad y el potencial productivo del Estado.

En  tanto, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez demuestra con hechos y no con palabras la voluntad para incrementar el desarrollo del campo colimense.

El funcionario estatal recordó que el gobernador está sentando un precedente al haber emitido el decreto 487, en el que se consideró la entrega del predio “Los Asmoles”, con una superficie de 39 hectáreas, al CEAC, el cual está integrado por 24 organizaciones de  diferentes cadenas productivas, sistemas producto, agroindustriales y clúster de tecnologías de la información, representando a más 6 mil 500 productores.

El Presidente entrante del CEAC, Francisco Hueso Alcaraz,  mencionó que es importante coincidir en un proyecto que aproveche todas las tecnologías para poder ser competitivos en el mundo, sin desatender la zona de producción para asegurar los alimentos.

En el Agroparque se tiene un plazo de siete años para invertir entre el gobierno federal y estatal y el CEAC,  mil 200 millones de pesos con una serie de estrategias y oportunidades en el sector productivo, dijo Hueso Alcaraz.

En este contexto, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Efraín Cabrera Palos sostuvo que la logística es la palanca de desarrollo para toda la región Centro Occidente, lo que está vocacionado  en este Agroparque.

Además, el gobernador previo a este acto realizó  un recorrido por la biofábrica de plátano, que es un laboratorio de cultivo de tejidos In Vitro para el mejoramiento de la planta de plátano con fines de producción orgánica. Además este laboratorio cuenta con capacidad para el mejoramiento de otros cultivos como el coco, mango, limón, berries y plantas de ornato, por mencionar algunos.

A este evento asistió el Secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa; el representante de la Sader en Colima, Ignacio Gómez Franco; el Presidente saliente del CEAC, Manuel Orlando Gerguin Otero Navarro; la Presidenta del Clúster de TI Colima, Denisse Yesel Jiménez y la Coordinadora General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, Lourdes Galeana de la O.