Inaugura Bernando de la Garza Olimpiadas Nacionales

    0

    En la ceremonia de apertura encabezada por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado de su esposa Carmina Capuccino, así como de Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte de Baja California; de Ricardo Contreras en representación de Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, y de Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, y los medallistas olímpicos en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, el Director General de la CONADE ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón para fortalecer los programas de impulso y promoción al deporte.

    El Director General de la CONADE explicó que se han redoblado esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el respaldo de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para invertir más recursos económicos para la promoción del deporte, la infraestructura deportiva y el impulso de programas para orientar a más población hacia la práctica sistemática y organizada del deporte y la activación física.

    En representación del Presidente Felipe Calderón, Bernardo de la Garza expuso que se han invertido 100 millones de pesos en la organización de la Olimpiada Nacional 2009. “El esfuerzo de los entrenadores, padres de familia, los deportistas, sus maestros y la sociedad en general, es una suma para que más mexicanos adopten a la actividad física para combatir el sedentarismo y la obesidad.

    “Queremos que nuestros niños y jóvenes eleven su nivel competitivo para ser el México ganador. Hoy hemos sumado esfuerzos con la Comisión de Juventud y del Deporte de la Cámara de Diputados para invertir 100 millones de pesos para promover la Olimpiada Nacional, con 4 millones de participantes desde su primera etapa. Hoy tenemos 27 mil finalistas de este movimiento”, agregó el funcionario.

    Por su parte, el licenciado José Guadalupe Osuna Millán, durante su mensaje en el estadio Nido de las Águilas de Mexicali, recordó también el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para darles instalaciones y el acceso deportivo a millones de mexicanos en todo el país.

    “Los triunfadores se han reunido hoy en Baja California para tomar parte en esta fiesta deportiva. Hoy reconocemos el esfuerzo y la dedicación que les ha llevado a asegurar un lugar entre los mejores deportistas del país, pero también sabemos el desempeño que han tenido sus entrenadores, los padres de familia, maestros y todos aquellos quienes han apoyado su desarrollo’’.

    Asimismo, Osuna Millán resaltó el trabajo que se lleva a cabo en todo el país para que más niños y jóvenes se sumen a este movimiento deportivo. “El Presidente Felipe Calderón y los gobiernos estatales y municipales trabajamos unidos para propiciar que la práctica física y deportiva sea un hábito. El deporte es la mejor manera para fomentar la salud física y espiritual, es un elemento para combatir el sedentarismo y las adicciones. Hoy lucharán por su estado, por sus colores en busca del triunfo, del trofeo y de las medallas. Pero también cosecharán gratas experiencias y nuevos amigos”.

    Mientras tanto, el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, dio la bienvenida a los más de 13 mil deportistas que concursarán desde hoy y hasta el 7 de junio en diversas instalaciones de Baja California, en un total de 15 disciplinas, entre ellas el voleibol que se disputa desde el martes pasado.

    El tradicional desfile fue amenizado por la ex Miss Universo 1991, la mexicalense Lupita Jones, quien hizo el anuncio del recorrido de las 36 entidades deportivas, mientras que la soprano Mónica Abrego entonó el Himno Nacional.

    El encendido del pebetero corrió a cargo de Jorge Insunza, seleccionado nacional juvenil de pentatlón moderno, originario de Baja California.

    23 de Abril de 2009