INAH Colima rendirá homenaje a personas fallecidas por COVID-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   ​Desde el 18 de marzo de 2020, fecha que inició la cuarentena en el estado de Colima, el número de personas contagiadas y fallecidas a causa de COVID-19 ha ido en aumento hasta llegar a semáforo rojo y naranja, del que hasta el momento no se ha logrado salir. El personal de salud de nuestro estado, son la primera línea de combate, al tiempo que las familias colimenses luchan contra este virus. 

De manera muy especial, a este gremio y a la memoria de colimenses, hombres y mujeres, quienes han fallecido por contagio del virus, el Centro INAH Colima, sus investigadores e investigadoras especializadas, así como el personal técnico y manual, a través del Museo Regional de Historia de Colima, rendirán un merecido homenaje este día de muertos.

Camino al Mictlan: pasado y presente, es el título de la ceremonia con ambiente prehispánico, que permite valorar y rescatar nuestro patrimonio cultural, y será llevada a cabo el próximo lunes 2 de noviembre a las 10:00 horas, en el patio central del museo, donde, con estrictas medidas de seguridad, higiene y sana distancia, se dará cita personal del Centro INAH y algunos invitados, para brindar un minuto de silencio a la memoria de las personas fallecidas en esta pandemia.

La actividad consistirá en la presentación de una ofrenda que alude a las prácticas que realizaban los pueblos mesomericanos para honrar el camino de sus muertos, tendiendo de fondo los sonidos del grupo de música autóctona Macehual,bajo la dirección del maestro David Alva.

Además de la ceremonia, a través de las redes sociales del Centro INAH Colima y el Museo Regional de Historia de Colima, se estarán publicando imágenes y videos alusivos al día de muertos, mientras que en el portal exterior del museo se exhibirá la exposición fotográfica Cosmogonía del entierro.