INAH Colima presentará informe sobre daños en Catedral 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, presentará a nivel central el informe sobre la Catedral Basílica Menor de Colima, que por los sismos recientes, presenta una afectación en la torre norte.

El titular de la dependencia federal, Julio Ignacio Martínez, dio a conocer que se requiere del dictamen de un perito en materia de monumentos históricos.
“No es cualquier peritaje, en términos de ley inclusive puede haber muchas opiniones, pero para el INAH la de un especialista en monumentos históricos es la correspondiente”.
Los cinco inmuebles importantes que ya se revisaron son: Catedral, el Beaterio, la parroquia de San Miguel Arcángel, la capilla Virgen del Refugio y el Museo Regional de Historia de Colima.
Mientras que de los nueve que faltan por revisar está el templo del Sagrado Corazón, el cual fue intervenido después del sismo de 2003.
Así también el de San José, La Salud, La Merced, la parroquia de San Pedro en Coquimatlán, la Hacienda de la Estancia y la parroquia de San Francisco de Asís de Villa de Álvarez.
Además los edificios que no son de carácter federal, pero sí es necesario revisar, son Palacio de Gobierno y el Teatro Hidalgo, el monumento funerario Manuel Álvarez en la Salud y los vestigios de lo que fue el Convento de San Francisco de Almoloyan, en el Jardín de San Francisco.