INAH Colima buscará recursos para dos proyectos en La Campana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que el lunes próximo habrá reunión para solicitar recursos e impulsar dos proyectos que se realizan en la zona arqueológica La Campana.

Tras asegurar que esta zona ubicada en Villa de Álvarez, aún tiene hasta 25 años para ser investigada, mencionó que actualmente se trabaja con osamentas y el salvamento arqueológico.

En 2018, en La Campana fueron descubiertas 100 osamentas de hace 2500 a 3000 años, las cuales coinciden con la cultura Olmeca.

“Continuaremos con el estudio de estas osamentas encontradas en La Campana y seguir más adelante con más de 45 estructuras que comúnmente llamamos pirámides o monumentos; vamos apenas si acaso al 15 a 20 por ciento, y hace falta mucho. La idea es ver cómo avanzamos, no es barato”.

El otro proyecto, dijo que es el salvamento arqueológico de una zona determinada, es decir, rescatar todas las piezas arqueológicas que hay en La Campana para ver qué es lo que puede hacerse en ese sitio.

Los proyectos encabezados por la directora de La Campana, Ana María Jarquín Pacheco, y con el aval del Centro INAH Colima fueron presentados y será el Consejo Nacional de Arqueología quien apruebe el recurso.