IMSS reveló que hay 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- Se dio a conocer que actualmente, hay 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19; “dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, indicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS.

En entrevista con el medio informativo ARISTEGUI NOTICIAS, sostuvo que en ese instituto están preparados “para atender con nuestra capacidad máxima los brotes y el número máximo de pacientes que esperamos en las siguientes semanas”.

En total hay 70 mil médicos y 130 mil enfermeras y, como tenemos que cuidarlos, “quitamos personal de alto riesgo (20 mil trabajadores) que se tuvieron que ir a su casa porque tienen condición de mayor riesgo por alguna enfermedad o son adultos mayores.

Refirió los brotes que se dieron al inicio de la epidemia, como en el caso de un IMSS en Monclova, Coahuila, donde después hubo transmisión de otro tipo, pero fue muy importante la transmisión, con 41 casos confirmados.

Otro brote, mixto, en la 72 de Tlalnepantla, donde un médico se contagió fuera pero otros dentro, ahí tuvimos 44 casos confirmados.

Esta semana también se confirmaron brotes hospitalarios en Los Cabos, Baja California, y en Cuernavaca, Morelos.

Apuntó que “nunca vamos a saber cuánta gente se infectó porque mucha gente no va a presentar síntomas y no todos van a acudir a los servicios de salud”.

Entonces, “estamos muestreando a los sujetos de alto riesgo (como adultos mayores) a ellos les vamos a hacer pruebas a todos los sintomáticos, todo personal de salud que presente sintomatología lo vamos a muestrear”.

Anotó que “vamos a muestrear todas las neumonías o casos graves“.

Respecto a si se están registrando como “neumonías atípicas” casos de Covid-19, respondió que “en el momento actual no tendríamos este subregistro, pudo haber ocurrido al inicio de la epidemia porque necesitábamos la prueba confirmatoria”.

Empero, “no tuvimos un aumento importante de neumonía durante el mes de marzo”, lo que sí hubo fue un aumento de la sintomatología respiratoria.

Hasta ahora, “no hay una transmisión mayor todavía en la población”.

“Ninguno de nosotros tenía anticuerpos y es susceptible de enfermarse toda pero algunos desarrollan anticuerpos… nunca llegamos al 100% (de contagios)”, pero es muy probable que más de 50% tenga el nuevo virus, sin embargo, esto no quiere decir que vaya a enfermar.

“La enfermedad sintomática es lo que estamos observando… solo en el futuro vamos a poder saber cuántos se infectaron haciendo un análisis en la sangre de la población”, adelantó.

Aunque “tenemos una carga de enfermedades crónicas que nos hace más susceptibles a desarrollar la enfermedad de una manera más grave, tenemos una ventaja: somos una población más joven que la americana y que la europea”.

“El virus, lo que se ha observado, es que provoca una enfermedad más grave en los más viejos”, precisó.

No obstante, sí hemos visto caso de personas jóvenes que han muerto por coronavirus.

Por ello hay incertidumbre: “tenemos que tener un mayor conocimiento, no conocemos por completo el comportamiento de la enfermedad”.

Por ahora, “tenemos 5 mil ventiladores, 1200 ocupados”, y el presidente AMLO ha pedido comprar 10 mil más a EU.

“Habíamos tenido problemas en la adquisición de equipos y cada vez están mejorando aunque todavía no llegamos al 100 por ciento”, reconoció.

Respecto al uso de cubrebocas, Borja Aburto recomendó que lo utilicen los enfermos y los que cuidan de ellos o puede servir para quienes salen a la calle pero lo mejor es que se queden en casa, ya que esto va a durar como 12 semanas hasta aplanar la curva de contagios. 

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS