Imss deja caducar 134 millones de medicamentos en el peor desabasto

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el contexto del desabasto de medicamentos generado por el actual gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó caducar 134 millones de unidades de medicamentos, con un valor de más de 18 mil millones de pesos, 10 mil millones de ellos en vacunas, según un reportaje de Latinus.

La noche de este jueves Latinus presentó el reportaje “Medicinas a la basura: caducan vacunas y fármacos por 18 mil mdp”, de Ana Lucía Hernández, Montserrat Peralta y Julio Astorga, en el que se revela que durante el actual gobierno en el IMSS se desperdició una gran cantidad de medicamentos, lo que ha provocado desde un gran desperdicio de recursos públicos hasta muertes de personas enfermas.

Así, el reportaje indica que entre 2019 y 2021 se registró falta de vacunas VCG contra tuberculosis,  varicela y hepatitis A. Según información pública solicitada por Latinus, entre enero de 2019 y octubre de 2021, en el IMSS caducaron en promedio 131 mil piezas de medicamentos al día, lo que da un total de 134 millones de unidades desperdiciadas, entre ellas 14 millones de dosis de vacunas. La pérdida económica que ello ha significado es de 18 mil millones de pesos, 10 mil millones de ellos en vacunas.

El reportaje destaca que de la vacuna contra la tuberculosas caducaron más de 698 mil piezas, con un valor de 150 millones de pesos; de varicela, poco más de 63 mil piezas, que implicaron una inversión de 21.6 millones de pesos, mientras que de hepatitis A fueron cerca de 43 mil dosis, una pérdida de 6.5 millones de pesos. Ello también implica importantes riesgos de salud para los niños que requieren de esos fármacos.

También el IMSS dejó caducar medicamentos oncológicos, cuya falta ha generado una crisis durante el actual gobierno, ya que les ha generado graves problemas a las familias de niños con cáncer. Como reporta Latinus, en algunos casos no es que el instituto careciera de ellos, sino que no los distribuyeron. Así, 610 mil piezas de este tipo, con un valor de 540 millones de pesos, se fueron a la basura, mientras los padres de los infantes pasaban grandes penurias para intentar obtenerlas.

Otros medicamentos que se echaron a perder guardados en bodegas del IMSS mientras había pacientes que los requerían: acetato de glatiramer, 68 mil piezas, mil millones de pesos; metformina, 4 millones de unidades, 20 millones de pesos, y paracetamol, 7 millones 114 mil piezas, 15 millones de pesos.

Además, según el reportaje, a los pacientes se les han entregado medicamentos a punto de caducar o ya caducados.

La situación se debe, en buena medida, a severos problemas de logística y planeación, lo que provoca una distribución extremadamente defectuosa.

Así, por supuesto, más allá de las enormes pérdidas económicas, la irresponsabilidad, la ineptitud y la indolencia de la actual administración ha cobrado muchas vidas.

Con información de Etcétera