IMSS atiende 12 nacimientos diarios

0

*Se atiende un nacimiento por cada 2 horas. *El IMSS beneficia a tres mil 315 madres aseguradas usuarias del Servicio de Guarderías.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En un día típico se registran 12 nacimientos diarios, teniendo un nacimiento por cada 2 horas, informó la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

El hospital con más nacimientos es el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 de Villa de Álvarez Colima, por arriba de 160 nacimientos por mes, en el periodo de enero – abril se han registrado 598 nacimientos, seguido el HGZ No. 10 de Manzanillo con 448   y HGSZ MF No. 4 de Tecomán con 189 recién nacidos vivos.

En lo que va del año 2018 (enero-abril)  se han  registrado mil 235  nacimientos (recién nacidos vivos)  en los Hospitales del IMSS.

En comparación al año pasado, en  2017 en el mismo periodo se registraron mil 255 nacidos vivos, el total de nacimiento en el año 2017 fue de 4 mil 053 nacidos vivos.

Resaltó, las madres de familia ocupan un lugar muy importante en nuestro Instituto, por ello se cuenta con programas dirigidos a la atención de la mujer en todas las unidades de  Primer y Segundo Nivel de atención.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en el estado de Colima están adscritas a las Unidades de Medicina Familiar 214 mil 743 mujeres en edad reproductiva.

Así mismo, mencionó, actualmente una gran gama de cursos dirigidos a la mujer se están ofertando dentro de los programas sustantivos de Prestaciones Sociales, los cuales se imparten en   los  Centros de Seguridad Social Colima, Manzanillo y Tecomán, y en ellos se  ofrece a las madres derechohabientes y no derechohabientes   cursos y talleres para  mejorar la calidad de vida y  su economía, así como  fomentar la salud y prevenir enfermedades.

Dichos cursos se imparten en  cuatro áreas principales siendo estas, Capacitación y Adiestramiento Técnico, con cursos de;  Elaboración y decoración de uñas, Cuidado de piel, manos y pies, Corte y confección, Computación, Panadería  y Repostería baja en calorías; Desarrollo Cultural,  Danza folclórica, Ritmos afrolatinos, Música instrumental y vocal y Artes plásticas;  Deporte y Cultura Natación, Cachibol,  Yoga, Acondicionamiento físico aeróbico y Aerobics; Bienestar Social; con Alimentación Saludable.  Estas actividades  se  ofrecen en el turno vespertino con excepción de la natación que está a su disposición en ambos turnos de lunes a viernes en los Centros de Seguridad Social Colima y Tecomán, igualmente se ofrecen  actividades complementarias, tales como: Platicas de educación para la salud, Talleres de desarrollo humano, Caminatas, Clases muestra.

En el presente año se han atendido mil 832 Madres de Familia, las cuales representan el  25.63 % del total de la población usuaria de los Servicios de Prestaciones Sociales en nuestra Delegación.

Para finalizar, la delegación del IMSS, destacó, hasta el mes de marzo del presente años, el IMSS beneficia a tres mil 315 madres aseguradas usuarias del Servicio de Guarderías.