Impulsarán la detección y atención oportuna del autismo

0

Instituciones que integran el Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Trastornos del Espectro Autista, aprobaron el documento llamado Ruta Azul.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los Trastornos del Espectro Autista (autismo), aprobó el plan de trabajo 2022-2023 que tiene el objetivo de promover y facilitar la detección oportuna, atención adecuada y orientación a las familias en torno a estos trastornos.

En la tercera reunión ordinaria de este Comité, presidida por la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carillo, las instituciones que integran el mismo aprobaron el documento llamado Ruta Azul –por el color distintivo del autismo-, que se pone al alcance de los servicios de educación, salud, trabajo, deporte y cultura.

El plan de trabajo tiene como metas la capacitación, sensibilización y asesoría a servidores públicos en materia de trastornos del espectro autista y la mejora del proceso de diagnóstico y atención de personas con autismo, así como la gestión para mejorar la calidad de los servicios a personas con estos trastornos.

Al intervenir en esta reunión, la secretaria de Salud dijo que, a diferencia de las enfermedades infecciosas o de otro tipo, el diagnóstico del autismo no cuenta con una prueba clínica como análisis de sangre y se basa mucho en la observación y el propio desarrollo en niñas o mayoritariamente en niños.

Asimismo, no existe una cura total para los trastornos del espectro autista, pero sí servicios de tratamiento e intervención temprana que pueden mejorar su desarrollo, de ahí que las acciones institucionales van encaminadas hacia el fortalecimiento e integralidad de esta atención.

En esta sesión se dio a conocer el diagnóstico situacional de los servicios que las instituciones que conforman el Comité prestan a las personas con trastornos del espectro autista de acuerdo a la ley y se aprobaron los primeros compromisos y acuerdos.

De esta manera, las instituciones presentarán evidencia de que el tema esté contemplado en el plan anual de trabajo de las dependencias; se elaborará un programa de capacitaciones y la Secretaría de Salud, IMSS e Issste llevarán el registro del diagnóstico del autismo en el estado.