Impulsa PAN seguro médico gratuito para estudiantes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los estudiantes de educación básica podrían contar con un seguro médico gratuito si se aprueba una iniciativa de ley impulsada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

El diputado Fernando Antero Valle, presentó la enmienda que pretende que todos los alumnos de educación básica estén asegurados “propongo que para la operación del Seguro Médico Escolar Gratuito del Estado de Colima se contrate a una compañía aseguradora  y los servicios que brindara serán vigilados y pagados mediante el instrumento jurídico financiero llamado Fideicomiso Público del Seguro Médico Escolar Gratuito, a cargo de la Secretaría de Educación Pública de la entidad”, señaló el legislador.

Explicó que la presente iniciativa tiene como propósito resolver  la inequidad en el acceso a servicios de salud de estudiantes colimenses, y la vulnerabilidad en que se encuentran en caso de sufrir un accidente relacionado con sus actividades académicas y extracurriculares.

Dijo que se busca que el Gobierno del Estado de Colima otorgue a todos los alumnos inscritos al ciclo escolar un Seguro Médico Escolar Gratuito que cubra cualquier accidente en el plantel, traslados, así como actividades extraescolares, además se busca ayudar a las familias de escasos recursos dándoles mayor certeza en la materia salud, pues muchas de ellas no tienen acceso a ningún sistema de seguridad social.

El legislador dio a conocer que actualmente acuden a la escuela 138 mil alumnos de los cuales: 33 mil son de secundaria, 80 mil en primaria, 23 mil en kínder. Los estudiantes de educación básica representan el 21.2% de la población de la entidad los cuales se encuentran en vulnerabilidad en caso de sufrir accidentes debido a las altas cuotas a los servicios a recibir.

“Cada año 4,807 infantes colimenses y 3,099 adolescentes tienen algún accidente, lo que suma un total de 7,906 alumnos de nivel básico que en cada ciclo deben ser atendidos, entre las principales causas se encuentra el transporte terrestre, envenenamiento accidental, ahogamiento, choque, atropellamiento entre otros, son las principales causas, por ello la importancia de que nuestros niños y jóvenes cuenten con un seguro escolar gratuito”, aseguró Antero Valle.

Finalmente el diputado panista dijo que es primordial procurar la salud y el bienestar de los estudiantes colimenses de educación básica, mediante un Seguro Médico Escolar Gratuito ya que es una medida que se traduce en beneficios directos y tangibles para los padres de familia.