Impulsa Gobierno formalización del empleo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de los acuerdos tomados durante la reunión de evaluación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, efectuada en la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de Colima asumió el compromiso de alcanzar la formalización de 2 mil 297 empleos o plazas en la entidad federativa.

Al asistir con la representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Alberto Moreno Flores, indicó que uno de los principales objetivos de este programa es que los trabajadores conozcan los derechos que por ley les corresponden y puedan obtener los beneficios sociales que les generan.

Otro de los puntos abordados durante la reunión presidida por el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue establecer estrategias y presentar bases de datos para los operativos que se van a desarrollar para la formalización del empleo en las diferentes entidades.

Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, secretarios del Trabajo de los estados y delegados federales de la STPS, Navarrete Prida comentó que el Programa de Formalización del Empleo es inédito en el país y que éste permite el acceso a la seguridad social que consagra nuestra Constitución Política.

Señaló que la población objetivo a la que está dirigido contempla a trabajadores de empresas formales, trabajadores independientes, trabajadores agrícolas, trabajadoras y trabajadores domésticos, incluso empleadores y los que se ubican propiamente en el denominado sector informal.

Por su parte, el Secretario del Trabajo estatal manifestó: en Colima tenemos el compromiso de propiciar la formalización del empleo, fomentando los beneficios económicos y sociales que esto representa e intensificando la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones patronales relativas a la inscripción de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Finalmente, Moreno Flores indicó que la administración estatal apoyará con representación y asesoría a trabajadores y patrones en los procesos de inscripción o alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e Inspección del Trabajo y de acuerdo a los convenios correspondientes.