Impulsa el IMSS Programa de Seguridad en el trabajo

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), impulsa acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas con el objetivo de trabajar juntos para crear entornos seguros y saludables que buscan generar el mayor grado de bienestar en las personas trabajadoras, lo que a su vez contribuye a aumentar la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Entre las líneas del programa ELSSA, se encuentra la línea 1: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, la cual contempla un listado de comprobación para que los empleadores puedan identificar áreas de oportunidad dentro de sus centros de trabajo por medio de una autoevaluación en aspectos relacionados con la identificación de factores de riesgos o peligros en máquinas y herramientas, caídas en el mismo y diferente nivel, riesgos eléctricos, manipulación de sustancias químicas peligrosas y factor de riesgo por manejo manual de cargas, entre otros que pueden causar las lesiones a las que se refiere este apartado de la estrategia.

En este sentido, la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo Guadalupe Elizabeth Chávez Zárate comentó que los centros de trabajo pueden ser asesorados por personal de Seguridad y Salud en el Trabajo del IMSS de manera virtual o presencial, ofreciendo recomendaciones en la materia, estas asesorías son opcionales, no punitivas y sin costo extra.

Puntualizó que en la plataforma ELSSA/Nueva Normalidad se tiene acceso a Fichas Técnicas de Prevención e Infografías que cuentan con información específica para ayudar a las empresas a implementar acciones para eliminar, reducir o controlar la exposición a diversos factores de riesgo o peligros, incluidos los antes mencionados.

Mencionó que también se proporcionan cursos presenciales a través del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) ubicado en Jalisco y de los especialistas en Seguridad en el Trabajo en la Zona Colima, Manzanillo y Tecomán.

Se cuenta además con capacitación virtual a través de la plataforma educativa institucional CLIMSS (https://climss.imss.gob.mx/), la cual contiene entre muchos otros, el curso de “Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo” (duración 3 horas) disponibles las 24 horas y los siete días de la semana.

Además de la línea antes mencionada, ELSSA contempla cuatro líneas más con los siguientes temas: Prevención de trastornos músculo esqueléticos en la espalda, Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo. Al adherirse al programa las empresas tendrán acceso a los listados de autoevaluación, materiales y herramientas de apoyo para mejorar los centros de trabajo. También se pueden realizar cursos en la plataforma CLIMSS que abarcan estos tópicos.

ELSSA se ha convertido en una poderosa herramienta para mejorar la cohesión con las prestaciones sociales, donde las empresas pueden mejorar las determinantes de salud de sus trabajadores al vincular con los Centros de Seguridad Social (CSS) el acceso a eventos deportivos y culturales mejorando así la salud mental y el bienestar emocional.

Por último, Chávez Zarate comentó que el IMSS Colima se encuentra en la etapa de adherencia de las empresas afiliadas con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, orientar la toma de decisiones saludables en los entornos laborales, crear condiciones de trabajo óptimas contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y su comunidad, así como mejorar la productividad laboral.