Impulsa el Gobierno del Estado diálogo y acuerdos en Zacualpan

0

*Acuerdan las partes en conflicto cesar hechos de violencia

COLIMANOTICIAS

Colima.- A nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, instaló la mesa de diálogo por Zacualpan, en la cual se dieron los primeros acuerdos en beneficio de dicha comunidad.

La instalación de dicha mesa se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, en Palacio de Gobierno, y ahí Ochoa González destacó la voluntad de las dos partes, encabezadas por Taurino Rincón Lorenzo, comisariado de Bienes Comunales, y Daniel Aranda Vázquez, presidente electo de la Junta Municipal, para dialogar y buscar acuerdos.

“Es momento de ver hacia adelante, de llegar a acuerdos, de respetarlos, respetar a la misma gente de la comunidad”, señaló en su mensaje el secretario General de Gobierno.

El acuerdo alcanzado es restablecer la paz social en la comunidad y cesar los hechos violentos que se registraron el pasado viernes, en donde hubo gente herida de ambos grupos.

Una segundo acuerdo propuesto fue la conformación de un comité que se integrará por 6 personas, 3 de cada grupo, que estarían supervisados por el Ejecutivo Estatal, a fin de que administre durante los próximos ocho días el ojo de agua, que es el principal atractivo turístico de la comunidad.

Sin embargo, el grupo encabezado  por Aranda Vázquez rechazó la propuesta, pues se inclinan por mantener cerrado el acceso al ojo de agua.

Ochoa González dejó en claro que la problemática de Zacualpan debe resolverse con inteligencia y no con violencia, pues eso a nada bueno lleva.

Ante ello, se acordó una nueva reunión este lunes 4 de abril, para analizar los avances en lo acordado y llegar a más pactos en beneficio de la comunidad.

“Es tiempo y momento de pensar en el bienestar de nuestra comunidad y que ojalá estemos en ese plan de trabajo y comencemos un trabajo que se tenga que cumplir”, dijo Taurino Rincón, comisariado de Bienes Comunales.

Por su parte Daniel Aranda Vázquez, presidente electo de la Junta Municipal del lugar, coincidió en señalar que es tiempo de pensar en Zacualpan, “y por eso estamos aquí, tratando de buscar un solución que nos beneficie a los dos”.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Colima informa que mantendrá en Zacualpan presencia de elementos de las policías Estatal, Estatal Acreditable y de Procuración de Justicia, para garantizar el cumplimiento del acuerdo respecto al cese de hostilidades.

En la instalación de esta mesa de diálogo también participaron Salomón Salazar Barragán, presidente municipal de Comala; Felipe de Jesús Muñoz, procurador general de Justicia del Estado; así como el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Villa Valenzuela, y el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez.

Luego de casi dos horas de diálogos, concluyó la reunión.