*Si en la Sala Regional Toluca del TRIFE no le da la razón a Morena “ya pensaríamos en el cambio de candidato en Tecomán, por una mujer”. *Los órganos electorales se están rigiendo por alguien más o por intereses de alguien para estropear el trabajo de la Cuarta Transformación, denuncia.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional en Colima (morena) impugnará la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que le obliga a designar una mujer en la alcaldía de Tecomán y en la que dicho instituto político ha electo al diputado local con licencia Armando Reyna Magaña como su abanderado en dicha municipalidad.
“Llegaremos hasta la última instancia que la Ley nos permite”, afirmó la dirigente estatal de Morena Dulce Huerta Araiza, quien agregó que “esperamos que los tiempos nos alcancen”, pues recordó que del 1 al 4 de abril próximo se abre el periodo de registros de candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio próximo.
El Tribunal Electoral del Estado resolvió el pasado 14 de marzo que los recursos de Apelación interpuestos por separado por el PRI y el PAN, concediendo la razón a los partidos.
El Consejo General del IEEC había resuelto la consulta formulada por Morena, en el sentido de si, “en el hipotético caso” de que postulara un mayor número de mujeres en la mayoría de candidaturas a las alcaldías en los 9 ayuntamientos que son parte del convenio de coalición entre Morena, PT y PVEM, en el caso del Ayuntamiento de Tecomán, que quedó fuera del convenio, podía postular a un hombre.
El IEEC respondió a Morena que, en la hipótesis de que efectivamente en el convenio postulara un mayor número de mujeres, se permitía que en el caso del Ayuntamiento de Tecomán pudiera postularse como candidato a alcalde tanto a un hombre como a una mujer. Tras ello, el PAN como el PRI interpusieron sendos Recursos de Apelación, los cuales fueron admitidos. Así, el pleno del TEE dictaminó que Morena “deberá postular a una mujer para la alcaldía del municipio de Tecomán”.
En los recursos presentados por el PAN y por el PRI se señalaba que consideraban que Morena no respetaba los bloques de competitividad aprobados por el Consejo General del IEEC, pues en la citada municipalidad Morena proyecta postular a un hombre, cuando de acuerdo a los bloques le corresponde postular a una mujer.
Los partidos promotores señalaban que el municipio de Tecomán y los distritos locales electorales 15 y 16, con cabecera en ese municipio, no son parte del citado convenio de coalición parcial, de ahí que Morena estuviera realizando la consulta de si podían postular a un hombre como candidato a la presidencia municipal de Tecomán.
La dirigente de Morena indicó que se recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Toluca) y de ahí, en caso necesario, se llegará hasta la Sala Superior. “Esperaremos a que el mismo proceso nos vaya a marcando la pauta”.
Insistió en que Morena ha estado impulsando la paridad de género e incluso “hemos propuesto el mayor número de mujeres”, por lo que “estamos cumpliendo con los bloques de competitividad. La paridad no está en discusión, hemos cumplido con creces”.
Acusó que este revés que le propinó el TEE “los órganos electorales se están rigiendo por alguien más o por intereses de alguien para estropear el trabajo de la Cuarta Transformación”.
Sin embargo, no descartó que si en la Sala Regional Toluca no les dan la razón “ya pensaríamos en el cambio de candidato en Tecomán”, pues los tiempos apremian, dijo finalmente.