Impugnan resolución del Congreso sobre Revocación de Mandato, ante el TEE

0
foto de archivo

*Insiste el Abogado Rumualdo García Mejía en que hubo omisión del Congreso para adecuar la Legislación Secundaria en la Materia. *Debe aplicarse a la Gobernadora Indira Vizcaíno, insiste.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por considerar que el Congreso del Estado “fue omiso para adecuar la Legislación Secundaria Estatal en Materia de Revocación de Mandato”, nuevamente se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado una impugnación en contra del decreto emitido por el Poder Legislativo en el tema, una vez que los diputados de Morena y sus Aliados aprobaron que “la Revocación de Mandato no aplique para la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva” y si hasta el próximo 2027.

Dicho Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral fue interpuesto por el abogado Rumualdo García Mejía, en contra del Congreso del Estado “por el incumplimiento de sentencia”, que fue resuelto por el Tribunal Electoral, bajo el expediente CI-02/2022

Rumualdo García Mejía denunció que el Congreso del Estado de Colima fue “omiso” de adecuar la legislación secundaria estatal en materia de revocación de mandato, que le fuera mandatado en la resolución definitiva aprobada por el pleno de este Tribunal Electoral, el 13 de Mayo pasado, en el juicio para la defensa ciudadana electoral expediente JDCE-03/2022.

Es de señalar que el pasado 13 de julio, el Congreso del Estado, a través del voto mayoritario de los diputados de Morena y sus Aliados, aprobaron la Ley de Revocación de Mandato; sin embargo, no será aplicable a la actual administración que encabeza la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva, pues tendrá valor a partir de la siguiente gestión de 2027 a 2033.

En dicha sesión diputados priistas y panistas argumentaron que la Revocación de Mandato está prevista en la ley federal y tiene antecedentes a nivel local desde 2019, por lo que afirmaron que sería inconstitucional aprobar una ley para que no se aplique en esta administración.

Esta impugnación será analizada y dictaminada el próximo viernes por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima en sus sesión plenaria que se realizará a partir de las 11 de la mañana.