Denuncia Magistrada Supernumeraria del TEE-Colima a su compañero Ángel Durán ante el TEPJF; por violencia de género

0

*Con anterioridad lo había denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Magistrada Supernumeraria del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), Angélica Yedit Prado Rebolledo, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una denuncia “por actos que podrían constituir violencia política en razón de género” en contra de su compañero Magistrado Supernumerario Ángel Durán Pérez.

Esta es la tercera denuncia que la aún Magistrada Supernumeraria Angélica Yedit Prado Rebolledo, presenta en contra de su compañero Magistrado, siendo la primera ante el propio Tribunal Electoral del Estado, la segunda, en la Fiscalía General del Estado, y ahora ante el máximo Tribunal Electoral Federal.

Este martes por la tarde fue colocada en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado una Cédula de Notificación, misma que se reproduce a través de las páginas digitales del órgano jurisdiccional, bajo el expediente SUP-AG-209/2022, en la que Angélica Yedit Prado Rebolledo denuncia Ángel Durán Pérez y otros, en su carácter de Magistrado Supernumerario de este Tribunal Electoral local y otros, “por diversos actos que podrían constituir violencia política en razón de género, relacionados, entre otras cuestiones, con su desempeño como Magistrada Supernumeraria del referido Órgano Jurisdiccional Electoral local”.

La Magistrada Supernumeraria La magistrada supernumeraria del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Prado Rebolledo, hace ocho días presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda contra Ángel Durán Pérez, Magistrado Supernumerario del mismo Tribunal, por violencia política de género.

“Ha realizado algunas manifestaciones en mi contra, considerando que son acciones constitutivas de delito y que van encaminadas a la violencia política de género, en donde se me están limitando mis derechos humanos”, dijo.

La magistrada en su denuncia dijo que quedará bajo la responsabilidad del Fiscal General del Estado que se realicen las investigaciones pertinentes y se pueden deslindar responsabilidades.

Precisó que su petición es, que se investigue y se determine si dichas acciones están siendo constitutivas de delito y se sancione a las personas que están infringiendo sus Derechos Humanos.

Mencionó que esta situación en su contra, por parte de Ángel Durán, se da a raíz de que la entonces magistrada Ana Carmen González Pimentel presenta su renuncia y queda un espacio vacante.

Manifestó que Durán Pérez y ella tienen las mismas posibilidades para aspirar y ejercer el cargo de magistrados que en su momento el Senado de la República, les otorgue.

Es de mencionar que para terminar con “el conflicto entre ambos magistrados supernumerarios”, el pleno del Tribunal Electoral del Estado resolvió que “ante la ausencia definitiva de la magistrada numeraria Ana Carmen González Pimentel, quien renunció a su cargo desde el 31 de mayo del presente año, su lugar será ocupado en forma rotativa y alternada por los magistrados supernumerarios Ángel Durán Pérez y Angélica Yedit Prado Rebolledo.

Cabe señalar que a ambos Magistrados Supernumerarios del TEE de Colima, Ángel Durán Pérez y Angélica Yedit Prado Rebolledo, han concluido Constitucionalmente con el encargo para el cual fueron nominados, debiendo haber dejado su cargo desde las mismas fechas en que lo hizo la entonces Magistrada Ana Carmen González Pimentel.