Impugnan PRI y PAN acuerdo del IEE sobre paridad de género

0

*El órgano electoral se inmiscuye en la vida interna de los partidos. *Es un acuerdo violatorio a la Constitución.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los comités directivos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impugnaron el “acuerdo” aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima mediante el cual se establecen “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de Paridad de Género en las postulaciones de candidaturas” que estarán en juego para el próximo proceso electoral 2020-2021.

Ambos partidos políticos presentaron sus respectivos recursos ante el propio órgano electoral en contra del Acuerdo IEE/CG/A055/2020, pues según externaron “este acuerdo es violatorio a la Constitución Política Federal y Local”.

El pasado 14 de agosto, el órgano electoral aprobó los “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de Paridad de Género en las postulaciones de candidaturas a Diputaciones Locales por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional y Miembros de los Ayuntamientos”.

El documento aprobado tiene por objeto establecer con la oportunidad debida las reglas que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, en su caso, en atención al principio de paridad de género para la postulación y registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios y a integrantes de Ayuntamientos, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva en los cargos de elección popular.

Dentro de los referidos lineamientos se encuentran considerada la implementación de bloques de competitividad “con la finalidad de evitar que a alguno de los géneros les sean asignados de forma exclusiva distritos o municipios en los que el partido político obtenga los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

De igual forma “se prevé un capitulo que establece la posibilidad de implementar ajustes en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, cuando se desprenda que el género femenino se encuentra sub-representado”.

En este sentido, ambos institutos políticos se pronunciaron en contra del “acuerdo”, primeramente porque “el órgano electoral asume atribuciones legislativas que solo le competen al Congreso del Estado, al pretender reglamentar “la forma en que deben de ser postulados los candidatos”.

Asimismo, señalaron que con ello el Instituto Electoral del Estado “pretende intervenir en la vida y toma de decisiones que solo le competen a los partidos políticos, esto es, el órgano electoral pretende definir e incidir en la forma en que deben de ser postulados los candidatos para el próximo proceso electoral”.

Es “una clara intervención en la vida interna de los partidos políticos”.

De la misma manera, señalaron que este acuerdo es violatorio a la Constitución, la cual establece que tres meses antes del inicio del proceso electoral “no se puede realizar reformas a las leyes en materia electoral”, lo cual está violando el órgano electoral, pues su acuerdo fue emitido el pasado 14 de agosto.