Impugna Roberto Chapula resolución de la sala Toluca del TEPJF

0
*foto de archivo

*Viajó este día a la Ciudad de Toluca, Estado de México, para presentar un Recurso de Reconsideración que deberá ser atendido por la Sala Superior a más tardar el 30 de septiembre o las primeras horas del 1 de octubre.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El abogado, regidor en funciones del Ayuntamiento de Colima, y quien hasta este lunes fuera diputado plurinominal electo, Roberto Chapula de la Mora, presentará este día ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación mediante un  “un Recurso de Reconsideración” a la sentencia emitida por dicha instancia jurisdiccional que le revocó la Constancia de Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional.

Dicha impugnación o “Recurso de Reconsideración”, tal y como lo establece la Ley de Medios de Impugnación, deberá de ser entregada dentro de las próximas 24 horas ante la Sala Regional Toluca del TEPJF para que esta Sala Jurisdiccional a su vez la traslade, y sea atendida, por la Sala Superior de dicho órgano electoral entre el 30 de septiembre o a primeras horas del 1 de octubre.

Chapula de la Mora viajó esta madrugada a la Ciudad de Toluca, Estado de México, para presentar dicho recurso, según lo confirmó el propio abogado vía telefónica.

Consideró Chapula de la Mora que la Sala Toluca del TEPJF se extralimitó en sus funciones al revocarle la Constancia de Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional con el pretexto de la equidad de género o paridad de género”.

Explicó que el Congreso de Colima “al ser impar difícilmente puede equilibrar el número de diputados del mismo sexo, esto es que la paridad puede ser con mayoría de hombres o de Mujeres de los 25 diputados”.

Dijo que la sentencia de la Sala Toluca del TEPJF es impugnable y existen antecedentes de que se puede revertir, razón por la que se manifestó confiado en que la Sala Superior del TEPJF le dará la razón. “Seguimos en la Lucha”, dijo Chapula de la Mora.

Es de mencionar que el pasado lunes por la noche, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  determinó revocar las diputaciones plurinominales que se habían asignado a Francisco Javier Pinto Torres del partido Nueva alianza, y a favor de Roberto Chapula de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México, asignando una diputación más a favor del Partido Movimiento Ciudadano y en el caso del Partido Verde, se le queda al mismo partido pero se le asigna a una mujer, por considerar que ese género estaba subrepresentado, por lo que la Sexagésima Legislatura local estaría integrada hasta el momento por trece mujeres y doce varones.

Al aprobar retirar las diputaciones de representación a Francisco Javier Pinto Torres, del Partido Nueva Alianza Colima, y a Roberto Chapula de la Mora, se instruyó para que el Instituto Electoral del Estado de Colima, expida y entregue la constancias que los acreditan como diputados locales de representación proporcional, a favor de Ignacio Vizcaíno Ramírez, de Movimiento Ciudadano y a favor de Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México.

En el caso de Chapula de la Mora, el TEPJF estimó “procedente realizar un ajuste de paridad de género en la integración final del Congreso local, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 de los lineamientos de paridad emitidos por la autoridad electoral local, a efecto de que la diputación que le fue asignada por cociente al candidato del Partido Verde Ecologista de México, le corresponda a una mujer, a efecto de que la Legislatura se conforme por trece diputadas y doce diputados”.