Impugna Fuerza por México elecciones en 14 Distritos Locales

0

*Pretende revertir resultados para no perder el registro como partido politico.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaro la validez de los Comicios Distritales Locales e hizo entrega de constancias a los 16 fórmulas triunfadoras en la Jornada Electoral del pasado 2 de Junio, el Partido Fuerza por México Colima (FxM) impugnó los resultados electorales, tratando con ello revertir la posibilidad de “perder su registro como partido político local”.

Fuerza por México Colima presentó ante el Tribunal Electoral del Estado una serie de recursos impugnando los resultados electorales en 14 de los distritos uninominales en los que participo con candidatos propios.

Es de mencionar que el Partido Fuerza por México Colima en la Jornada Electoral sumó 3 mil 919 votos en los 14 Distritos Electorales Uninominales en los que participó, lo que significa el 1.1% del total de la votación estatal.

Con dicho resultado Fuerza por México Colima pierde en automático su registro como partido político estatal, pues el Código Electoral Federal y Local establecen que para que un partido refrenda su registro se requiere del 3% de la votación total, como mínimo.

En este sentido, y de no lograr que prosperen sus impugnaciones, Fuerza por México Colima perdería su registro, prerrogativas y financiamiento público, esto es, desaparecería como partido político.

Los recursos de impugnación fueron interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el presidente estatal del partido, Jaime Haces.

Las impugnaciones se presentaron por separado mediante Juicios de Inconformidad, los cuales quedaron radicados en los expedientes JI-01/2024 al JI-14/2024.

Las respectivas cédulas de publicitación fueron colocadas en los estrados físicos y electrónicos del TEE.

Las impugnaciones buscan controvertir los resultados del Cómputo Distrital, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la elección de Diputados de Mayoría Relativa de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15, emitidas por el Consejo General del IEE.