Impugna Elías Lozano nulidad de la elección de Tecomán

0


*El recurso será analizado por la sala Regional Toluca del TEPJF.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tal y como se tenía previsto, el presidente municipal y candidato triunfador de Morena a la alcaldía de Tecoman (reelección), Elías Antonio Lozano Ochoa, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Con dicha impugnación, el alcalde tecomense pretende controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), que declaró la nulidad de la elección al Ayuntamiento de Tecomán.

En tanto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no se ha pronunciado sobre si también presentará algún recurso sobre dicha anulación.

Es de mencionar que el pasado 5 de agosto el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad anular la elección para renovar la Alcaldía de Tecomán por considerar que con su actuar, el presidente municuipal-candidato Elías Antonio Lozano Ochoa “violó la normativa electoral al no haberse separado del cargo que desempeñaba, además de por utilizar recursos públicos en la campaña proselitistas y por transgredir el principio de imparcialidad y equidad que debió regir en la contienda electoral”.

El TEE resolvió el juicio de inconformidad JI-04/2021 promovido por el partido Fuerza por México y la coalición “Va por Colima”.

En la sentencia, el TEE resolvió hacer valer los agravios hechos por la coalición “Va por Colima”, declarando nula la elección municipal de Tecomán y se revoca la constancia de mayoría que había recibido Elías Lozano Ochoa. Asimismo, se determinó que Elías Lozano no podrá participar como candidato en la elección extraordinaria que se convoque.

En tanto, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Colima ya fueron notificados de la nulidad de la elección en el municipio de Tecomán.

Este recuero interpuesto por Elías Lozano deberá pasar a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).