Impuesto federal a las aplicaciones de reparto, ocasiona que restauranteros ‘las apaguen’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Empresas dedicadas al ramo alimenticio y cámaras de comercio de Colima realizaron un “apagón” de plataformas como UberEats o Rappi, debido al nuevo impuesto que impulsó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por las altas comisiones que cobran dichas Apps.

Alejandro Castro, cofundador y director comercial de Bones, dio a conocer que de esta manera el sector restaurantero en Colima no dará servicio por las aplicaciones de reparto como Uber Eats o Rappi, y optan por pagar servicio de mandados.

Dijo que a partir de esta crisis que vivimos por covid-19, para muchos tanta comisión e impuestos son pérdida de dinero y ya no es negocio.

Ejemplificó que en una venta de 100 pesos, un promedio de comisión en alguna plataforma sería de 30 pesos, más el IVA de esa comisión son 4.80 pesos; más los impuestos del IVA son 10.43 y un ISR de 5.62 pesos, para un total de 51.24 pesos.

“Esto sin contar cuando es para llevar, metemos nosotros desechables, bolsas y eso no lo cobramos a los clientes”.

Dijo que los márgenes de utilidad deben andar entre un 20 a 30 por ciento, y pagando el 50 por ciento consideró que no sólo no es negocio, sino que los empresarios ponen dinero de su bolsa.

Castro invitó al sector restaurantero a que se una a apagar la APP durante el presente fin de semana, para que las plataformas los tomen en cuenta y bajen sus comisiones.

“Porque no podemos hacer nada con los impuestos, es algo que no podemos mover, al menos por ahora”.