Aún no se define si regreso a clases será virtual o presencial el 10 de agosto: SE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta el momento se tiene entendido que el inicio de clases para nivel básico será el próximo 10 de agosto, pero aún no se sabe si será virtual o presencial, informó el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Dijo que esto se definirá el próximo miércoles cuando se tenga una reunión virtual con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Hasta el momento no hay otra fecha que el 10 de agosto, sin embargo la Secretaría de Educación Pública ha dicho que eso dependerá de la situación del semáforo en cada uno de los estados de la República”.

Incluso, la estrategia que se tiene prevista es arrancar de manera presencial y de forma escalonada, pero será dependiendo del semáforo de cada entidad.

El titular de Educación expuso que se trabaja en una estrategia que permita aprovechar las áreas de oportunidad que dejó el pasado ciclo escolar de la estrategia de educación a distancia, para poder realizar espacios que no se atendieron a través de la tecnología y conectividad.

Por otro lado, el funcionario estatal dijo que cuando se regrese a clases presenciales, se implementarán nueve protocolos.

Dentro de estos protocolos se aplicarán tres filtros:

El primero se realizará en casa, cuando el padre de familia note algún síntoma en el niño, no debe llevarlo a la escuela.

El segundo, al ingreso de la escuela habrá una comisión de trabajadores de la educación revisando a los niños y niñas y si alguno se detecta con algún síntoma, se hablará con el padre de familia para que el niño regrese a casa y se atienda.

Y el tercer filtro es el salón de clases, porque una vez que inicia la jornada escolar son varias horas de trabajo y si algún niño logra saltar los dos primeros filtros, pero durante la jornada escolar se le detecta algún síntoma como dolor de cabeza, tos o alguna situación que preocupe en el salón, el maestro deberá comunicarse con el Director y padre de familia para que el niño se quede en casa.

Otro protocolo es dotar de jabón a todas las escuelas para que los niños estén constantemente lavándose las manos, así como el uso de cubrebocas de manera adecuada; “si se detecta a un alumno o trabajador con algún síntoma de Covid-19, automáticamente se cierra todo el espacio educativo para evitar mayores contagios”.