Importante, que mujeres conozcan sus derechos para combatir violencia: Luz Fajardo

0

*La cofundadora del Centro de Apoyo a la Mujer participó en el conversatorio “Ciudad y Mujer”, que organizó la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC en días pasados.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Tener la información adecuada para resolver problemáticas y mejorar la situación de las mujeres que habitan la ciudad es muy importante para generar políticas públicas”, así lo dijo la maestra en Derecho Constitucional y cofundadora del Centro de Apoyo a la Mujer, Luz Fajardo Andrade, durante el reciente conversatorio “Mujer y Ciudad” organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Luz Fajardo Andrade, también fundadora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, conocido como CEPAVI, abordó su incursión en la defensa de los derechos de las mujeres, sus referentes y dio recomendaciones a partir de su activismo de 35 años.

Al evento asistieron estudiantes de Arquitectura, Psicología y Trabajo Social, así como público en general.

También resaltó el trabajo que realiza la Universidad de Colima al brindar en sus carreras la perspectiva de género: “Que esta perspectiva se incluya en las carreras significa construir hogares, dar servicios, hacer leyes y reglamentos mejores y más convenientes para las condiciones de la mujer, quien principalmente atiende a la familia”.

En este sentido, Luz Fajardo instó a las personas jóvenes que estuvieron presentes, a conocer los múltiples caminos hacia la justicia y hacia cómo se realiza una denuncia. Como ejemplo, puso el tema de la inseguridad actual: “Debemos trabajar por políticas públicas a nivel municipal y estatal para tener mayor protección policiaca y más iluminación en las calles. Sobre las mujeres que viven violencia, es vital la cultura de la denuncia, informarnos qué es y ante qué instituciones se deben presentar”, dijo.

También señaló la importancia de conocer los derechos, pero aún más: “Saber cómo ejercerlos y qué acompañamiento necesitamos para que prospere una petición de justicia cuando se vive violencia”. En otro ejemplo, dijo que son necesarias las políticas de la salud reproductiva y retomó la reciente aprobación en materia de políticas de salud, en particular la legislación en torno a la violencia obstétrica.

“No avanzamos porque no conocemos y no sabemos cómo exigir, pero ante tanta violencia hacia las mujeres es importante para todas conocer sus derechos”, finalizó.