Importante, feminismo digital y activismo en calles para visualizar demandas de mujeres: Karla Kral  

0

*La académica universitaria dictó conferencia presencial en la Facultad de Filosofía, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, como parte de las actividades que realizó la Universidad de Colima en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la investigadora universitaria Karla Kae Kral dictó la conferencia “Feminismo transnacional: el caso de la cuarta ola en Colima”, en la que dijo que “si bien el feminismo digital es muy importante, el activismo en la calle es primordial para poder visibilizar las demandas que tienen las mujeres”.

Definió al feminismo digital como el uso de las redes sociales para visibilizar la desigualdad de género y vincular movimientos feministas a una escala global, aunque en este caso, advirtió, se presentan dos caras: una positiva, que es compartir información y establecer vínculos, y otra que son los ataques a las personas que publican.

Karla Kral comentó que cuando se analiza el feminismo digital existe una función pedagógica y un intercambio de recursos educativos para formarse en el feminismo, así como una comunicación entre grupos locales nacionales e internacionales y la posibilidad de hacer denuncias.

En tanto, al referirse al feminismo transnacional, comentó que se refiere al flujo de ideas, demandas, estrategias, organizaciones y activistas a través de las fronteras nacionales; “esto es, cómo el feminismo sale de su contexto local; cómo las mujeres en todas partes del mundo han exigido el sufragio, derechos laborales y derechos educativos, entre otros”.

Explicó que la primera ola feminista inició a finales del siglo XIX y principios del XX. En ella demandaban el sufragio femenino. Así, se realizó primer Congreso feminista de 1916 en Yucatán y se formó el grupo Frente Pro-Derechos de la Mujer trabajadoras campesinas.

La segunda ola, dijo, fue de 1968 a 1995. Se la nombra como “neofeniminismo”. Ésta comenzó con el movimiento estudiantil de 1968, con el feminismo académico. En ese periodo se realizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres de Sectores Populares en México (1980). En estos años se institucionaliza el feminismo en la academia, en la política, en el trabajo y se empiezan a revisar los derechos de las mujeres. También se realiza la cuarta Conferencia Mundial de las Mujer.

Y la tercera ola va de 1995 a la actualidad. Aquí se profundiza en el marco de los Derechos Humanos y género, expuso, en el marco transnacional, global e interseccional de las marchas del 8M y del #Me Too. También surgen los movimientos en contra de los feminicidios, de la violencia sexual, el acoso y el hostigamiento “y se da la participación de feministas universitarias, muchas de las cuales hoy en día ya tuvieron alguna formación feminista en sus estudios superiores”.

Karla Kral define una cuarta ola en Colima como “tsunami-feminista”, que inicia en 2010 y llega al presente; “si bien el movimiento ha sido activo y se han tenido logros, la vida diaria de las mujeres está marcada por el acoso en la calle, en la escuela, el trabajo y en la familia; no hay cambios tan profundos que podemos reflejar, por lo que hay un hartazgo”.

Esta cuarta ola, dijo la académica, tiene características multiculturales, interseccionales e intergeneracionales; “hay un activismo en las redes sociales, se multiplica la militancia y surge la performatividad como punto de partida de la reflexión yla acción”.

Las demandas de esta cuarta ola son: la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas, la legalización del aborto, una educación no sexista, educación sexual con perspectiva feminista y autodeterminación y proyectos de vida no tradicionales.

En Colima, comentó por último, “a pesar de la pandemia, los colectivos feministas no pararon; hubo activismo en la calles, feminismo digital, militancia múltiple y grupos intergeneracionales. Además, se lograron la Ley Olimpia, la Ley Ingrid (abril y mayo 2020) y la despenalización del aborto voluntario (diciembre 2021)”.

Esta conferencia fue organizada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colima, lugar donde se realizó de manera presencial.