Conmemoran con foros y charlas Día Internacional de la Mujer, en Tecomán

0

*Las ponentes coincidieron en que las posiciones profesionales deben estar ligadas a las capacidades de cada individuo, más que a los roles de género.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, facultades y bachilleratos del campus Tecomán de la Universidad de Colima realizaron foros y charlas sobre el empoderamiento de la mujer, trayectorias de vida, y sobre retos y oportunidades en el campo laboral.

En el Bachillerato 24, ubicado en la comunidad de Madrid, se llevó a cabo la charla en modalidad virtual “Congruencia, perseverancia, agradecimiento: una filosofía de vida”, a cargo de la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la Universidad, quien compartió con las y los asistentes su trayectoria de vida, así como los retos a los que se tuvo que enfrentar en su vida y en su formación académica y profesional.

“Disfruten siempre lo que hacen; sean generosos, cuiden lo que tienen. Creo que el principal enemigo que tenemos las mujeres, pero también los hombres, es la ignorancia; los premios y logros de la vida no vienen gratis, detrás de cada calificación y credencial hay mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión. Si ustedes jóvenes disfrutan lo que hacen, van a vivir y disfrutar de una vida saludable en lo escolar y lo personal”.

Además, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se realizó el foro “Retos y Oportunidades de las Mujeres en las Ciencias Biológicas y Agrícolas”, en el que participaron Fátima Judith Álvarez Castillo, Gloria Marmolejo Jaramillo y María Daniela Muñiz Anguiano, así como las coordinadoras académicas Rocío Cuéllar Olalde y Elvira Silva Jiménez.

Durante esta actividad se habló sobre el motivo por el cuál las participantes decidieron estudiar su profesión, si existe igualdad de oportunidades para las mujeres respecto a su profesión o si han tenido alguna dificultad por el simple hecho de ser mujeres, entre otras.

Las ponentes coincidieron en que las posiciones profesionales deben estar ligadas a las capacidades de cada individuo, más que a los roles de género, y que “debe de haber cambios de paradigmas desde los núcleos familiares, en donde se inculquen buenos valores a fin de cambiar mentalidades machistas”.

Por último, en la Facultad de Contabilidad y Administración se desarrolló un panel de mujeres profesionistas egresadas de este plantel, en el que participaron Esthela del Rosario Guerrero Medina, Adriana Romero López y Rosalía Mendoza Eufracio, quienes hablaron de las oportunidades igualitarias y los retos a los que se han enfrentado en el campo laboral, así como la charla “Las mujeres y el reconocimiento de sus derechos humanos”, impartida por Ana Florencia Romano Sánchez.