Imponen nombre de universitaria a Hospital Materno Infantil

0

*“Es un orgullo para la comunidad universitaria”, ya que la homenajeada ha estado vinculada desde hace muchos años con la UdeC, donde estudió y formó después a una gran cantidad de profesionistas en la salud: EHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes al mediodía, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró en Villa de Álvarez el Hospital Materno Infantil, al que se le impuso el nombre de “M.E. Arcadia Cruz Ramos”, durante un evento al que acudieron, entre otros, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud del país, José Narro Robles y como invitado, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

En el marco de la inauguración, Hernández Nava aprovechó la ocasión para felicitar a la destacada enfermera Arcadia Cruz por este reconocimiento y por ser, dijo el rector, “un orgullo para la comunidad universitaria”, ya que la homenajeada ha estado vinculada con la Universidad de Colima desde 1969 y hasta la fecha (aunque se jubiló en 2006), donde formó a una gran cantidad de profesionistas en la salud.

Entrevistada al respecto, Arcadia Cruz Ramos comentó que, en lo personal, resulta un gran honor que su nombre se haya impuesto a este nuevo hospital pero también, dijo, “es un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que han trabajado de manera conjunta para enaltecer a la enfermería como una profesión importante dentro de los equipos de salud. Es un honor muy grande, una satisfacción enorme y es también cristalizar los esfuerzos de toda una vida dedicada en cuerpo y alma a esta profesión”.

Finalmente, señaló que gracias a la Universidad de Colima pudo realizar sus primeros estudios en Enfermería, primero en la carrera técnica y después como profesora-investigadora en la licenciatura, por lo cual “siempre estaré agradecida con nuestra alma mater”.

Claudia Lejía Hernández, directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, dijo que Arcadia Cruz “es una destacada enfermera que se ha desempeñado con gran profesionalismo, tanto en el terreno asistencial como en el docente, lo que le ha merecido el respeto y admiración de sus compañeros, colaboradores y de las propias autoridades. Su ejemplo inspira a las nuevas generaciones y a todos nosotros”.

La maestra Arcadia Cruz se desempeñó también como jefa de enfermeras en la Secretaría de Salud del Estado y en el ISSSTE.

Después de formarse en la Escuela de los Servicios Coordinados de Salud Pública del estado de Colima y en la UdeC, a partir de 1969 fue profesora-investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad, donde impartió las materias de Salud Pública y Coordinando la práctica comunitaria. Es maestra en Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro.