Imponen multa de 800 pesos a Rafael Mendoza y libra, por ahora, su destitución

0

*Tribunal se abstiene de emitir sentencia hasta que se resuelva suspensión del juzgado segundo.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, así como la síndico, María Olivia Rubio, recibieron una multa de 800 pesos por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) por no acudir a la segunda audiencia derivada del juicio político en su contra.

El magistrado presidente Bernardo Salazar Santana ordenó la multa de 10 días de salario mínimo vigente, equivalentes a cerca de 800 pesos, a cada uno de los servidores públicos con base en el Código de Procedimientos Penales que se aplica de manera supletoria al juicio político.

El congreso del estado aprobó la destitución del alcalde cuauhtemense y la inhabilitación por 7 años después de que se acreditó su participación ilegal en la campaña del entonces candidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado.

En segunda audiencia, el magistrado Bernardo Salazar dio a conocer que Mendoza Godinez fue notificado pero se negó a acudir para hacer valer su derecho de defensa.

Por lo anterior, se le aplicó la multa y se dará aviso a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que sea la instancia responsable del pago que se destinará al fondo auxiliar para la administración de la justicia.

En entrevista posterior, Salazar Santana explicó que ya no se citará al alcalde ni a la síndico pues manifestaron su deseo de no hacerlo, por lo que esperarán hasta que el juzgado de distrito determine lo conducente después de haber ordenado la suspensión provisional “y pudiera tardar meses”.