Impone Morena a Carmen Virgen como Secretaria General del Congreso ante el rechazo de diputados del PRI, PAN y PVEM

0

*Ante la renuncia de Brenda Gutiérrez Vega. *Es rechazada por bancadas del PRI, PAN y PVEM, pues se le vincula con el accidente ocurrido en la carretera a Comala-Suchitlán con un saldo de 6 muertos y más de 30 lesionados. *Se propone en cargos “a lo que hay”, dice Viridiana Valencia

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la renuncia de Brenda del Carmen Gutiérrez Vega al cargo de Secretaria General de la Sexagésima Legislatura Local, la mayoría de la fracción parlamentaria de Morena y sus satélites aprobaron el nombramiento de María del Carmen Virgen Quiles como nuevo titular de dicha oficina en el Congreso del Estado.

La propuesta de nueva Secretaria General de la Legislatura Local, según Viridiana Valencia Vargas, “fue aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local”, sin embargo los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PVEM “votaron en contra de la propuesta y no firmaron el acuerdo respectivo de la Junta”.

Es de señalar que a Carmen Virgen se le rechaza, pues era apoderada legal del titular de la concesión del transporte de servicio urbano Comala-Suchitlán, cuya unidad se accidentó en la carretera de Comala-Suchitlán en septiembre del 2019, que dejó seis personas fallecidas y alrededor de 30 personas lesionadas.

Dicho accidente carretero ocurrió el 21 de septiembre de 2019 y en el autobús que cubría la ruta del Remudadero a Colima, en el municipio de Comala, en el kilómetro 2+200 de la carretera Comala-Suchitlán, viajaban aproximadamente 55 personas y del cual resultaron 6 fallecidos y 33 heridos.

En dicho accidente viajaban personas de las localidades El Remudadero, Los Colomos, Rancho de Agosto, Cofradía de Suchitlán, La Nogalera y Suchitlán.

Carmen Virgen Quiles fungía en aquel entonces como apoderada legal del concesionario Rolando Magaña Guzmán.

Según los primeros reportes del accidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde del día mencionado cuando un camión de pasajero, número económico 21, que cubría la ruta Comala hacia El Colomo se quedó sin frenos, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control del volante y se volcó.

El conductor de la unidad resultó ileso y fue detenido por las autoridades.

Durante la sesión de este día asistieron familiares de los fallecidos y heridos (víctimas) de dicho percance “para repudiar, por inmoral, el nombramiento de Carmen Virgen”, una vez que hasta la fecha “no se nos ha hecho justicia”.

LAS MINORÍAS DEBEN OBEDECER

El tema fue abordado por el diputado priista Miguel Ángel Galindo y manifestó su rechazo por la pretensión de nombrar a Carmen Virgen, por los antecedentes antes mencionados.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Viridiana Valencia Vargas, dijo que el nombramiento de Carmen Virgen “va” y debe ser acatado por los legisladores.

Y ante la negativa de las bancadas del PRI, PAN y PVEM de votar a favor del nombramiento dijo que “las minorías en el Congreso son para obedecer (refiriéndose a partidos de oposición a Morena)” y defendió el nombramiento de Carmen Virgen señalando que se “propone (como funcionaria/o) a lo que hay. Y en estos momentos es lo que hay y es el único perfil existente”.

En tanto, Crispín Guerra, diputado del PAN, refutó lo dicho por Viridiana Valencia en el sentido de que los diputados “de oposición están para obedecer” y aclaró que no es el caso de diputados del PRI, PAN y PVEM, y si, en cambio, se le puede aplicar a los diputados del PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y otros “que están para obedecer a Morena”.

Finalmente, y luego de una larga discusión entre los diputados, el nombramiento de María del Carmen Virgen Quiles fue aprobado por 14 votos votos a favor (Morena y sus aliados) y 11 en contra (PRI, PAN y PVEM), abriéndose un espacio para la toma de protesta de rigor de la nueva Secretaria General del Congreso del Estado.