Implora Salud la ayuda ciudadana para frenar pandemia de Covid-19 en Colima

0

*La participación de los ciudadanos en la salud, es una de las funciones esenciales de la salud pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos momentos de emergencia sanitaria que se vive en el Estado a causa de la Pandemia de Covid-19, que ya ha cobrado más de mil 20 vidas, se hace necesario que la ciudadanía apoye, colabore, participe y se responsable para poder contener esta enfermedad lo más rápido posible.

Una vez que el Gobierno del Estado aprobó y publicó el Acuerdo por el que se adoptan medidas para atender la pandemia Covid-19 en Semáforo Estatal Epidemiológico en Rojo, la titular de Salud en el Estado, Leticia Delgado Carrillo, afirmó que  “este es el momento ideal para que la participación ciudadana contra el Covid-19 se haga notar de una manera definitiva y colabore con la disminución de contagios”.

La funcionaria aseguró en video conferencia de prensa de este jueves que la participación de los ciudadanos en la salud, es una de las funciones esenciales de la salud pública.

Dijo que es esencial la incorporación del cuidado propio en el ciudadano, así como la prevención y la promoción de la salud, en su familia y su comunidad.

Refirió que el Gobierno estatal a través de los análisis del Comando Operativo Covid-19, integrado por académicos, salubristas, científicos y epidemiólogos, presentó ante el Comité Estatal de Salud, tomo las medidas generales recomendadas para que la ciudadanía participe en el cuidado de su salud.

Dichas acciones ya fueron anunciadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y que entraron en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, contribuyen a la función esencial que tiene la ciudadanía con su participación.

Mencionó que algunas cadenas comerciales, negocios particulares y misceláneas, han colocado letreros con las especificadores sobre acciones para contener la pandemia, lo cual es un aliento, saber que la participación ciudadana se está reforzando.

Insistió en que una medida mitigación de la pandemia sigue siendo el “Quédate en casa”, ya que el hogar es el espacio natural más seguro para protegerse del virus que circula en la vía pública. Si hay que salir, utilizar correctamente el cubre bocas, que en el estado su uso es obligatorio, hay una ley que así lo determina; asear frecuentemente las manos mantener la distancia y evitar aglomeraciones.