Implementa UdeC cuatro nuevos programas en bachillerato

0

*Técnico en Electromecánica, Técnico en Ventas en modalidad mixta, Bachillerato General en modalidad mixta y Bachillerato General en el Colegio Campoverde.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A partir del semestre agosto 2023 – enero 2024, la Universidad de Colima implementa cuatro nuevos programas en sus bachilleratos, uno de los cuales se encuentra en un colegio incorporado, según dijo en entrevista Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior.

El primer programa es Técnico en Electromecánica, en el Bachillerato 11 de Minatitlán, el cual responde a necesidades sociales y de los sectores productivos de la región; además, continuó, “proporciona un perfil de egreso con alta empleabilidad en el mercado industrial, contribuyendo así a la sustentabilidad del estado y el país”.

En este sentido, dijo que la UdeC es pionera en ofrecer este programa educativo en Colima y es el primero, además, que se gesta en la casa de estudios mediante un convenio de vinculación con la empresa Peña Colorada, en el nivel medio superior. Este programa considera los requerimientos de la industria 4.0, así como los elementos característicos de enfoque STEAM, que permite fomentar en los y las estudiantes el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y matemáticas.

El segundo de los programas es el Técnico en Ventas en modalidad mixta, en el Bachillerato 20 de Tecomán, el cual ofrece conocimientos, destrezas, habilidades y valores que le permitirán a quien egrese contribuir en el área de mercadeo, comercialización, marketing, logística, operaciones de negociación y ventas, segmentos del mercado, atención y servicio al cliente, normas, estatutos o reglamentos del mercado. También egresarán con capacidades que le permitan cursar estudios de nivel superior, aprender de forma autónoma a lo largo de la vida e incorporarse al campo laboral.

Como tercer programa se encuentra el Bachillerato General en modalidad mixta, en el Bachillerato 10 de Manzanillo, que cuenta con un convenio con la empresa Marindustrias y ofrece saberes, habilidades, actitudes y valores propios de una formación básica y propedéutica, que le permitirán a quien egrese incorporarse a estudios de nivel superior y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Además, próximamente se implementará en los bachilleratos 3 de Colima y 6 de Tecomán.

Mencionó también al Bachillerato General en el Colegio Campoverde, mismo que está incorporado a la UdeC: “Forma bachilleres con alto nivel académico, capaces de comunicarse en dos idiomas adicionales al español, de utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación”, detalló.

Por último, agregó que los egresados de este bachillerato podrán tener conocimientos para emprender, innovar e impactar de manera activa y creativa en la sociedad mediante el planteamiento de soluciones a problemáticas sociales, desde una visión humanista y con valores.