Implementa Secretaría de Educación estrategias para evitar deserción escolar

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SE), ha diseñado una estrategia para que los jóvenes de Colima no se queden sin estudiar la preparatoria, mediante modificaciones a la Norma de Control Escolar, en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, la directora de Educación Media Superior y Superior de la SE, Margarita Ochoa Vargas, dijo que las predicciones de deserción escolar post pandemia no son favorables, y los factores son la falta de recursos, embarazos adolescentes, reprobación y, la más preocupante, la falta de interés por continuar con una preparación académica.

Ochoa Vargas informó que una de las adecuaciones es que los jóvenes de preparatoria podrán presentar más de cuatro exámenes extraordinarios, con fecha límite el próximo 18 de septiembre, cuando antes no tenían el derecho de continuar sus estudios si se iban a esta cantidad. Otra modificación es la de no cobrar los procesos para ingresar a un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) hasta que se normalice la situación.

Informó que aún quedan espacios en planteles de Educación Media Superior como el Conalep Colima, CBTA de Comala, CBTIS 157 y el Cedart “Juan Rulfo”, los cuales, aseguró, estarán en condiciones de recibir a todos los estudiantes inscritos una vez que regresen las clases presenciales.

La funcionaria refirió que también se cuenta con la opción de preparatoria abierta, para los jóvenes que no tengan tiempo y recursos para estudiar en un plantel regular; en esta modalidad, las inscripciones están siempre abiertas y los interesados pueden estudiar a su ritmo. Los alumnos sólo tendrán que realizar un examen de diagnóstico que no condiciona su ingreso al plantel de su preferencia, sino que sirve para ubicarlos en módulos educativos y de asesoría.

En cuanto al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la directora de Educación Media Superior y Superior de la SE dijo que éste no ha logrado frenar los índices de deserción escolar en el estado.

Cabe recordar que estas becas otorgan un beneficio de mil 600 pesos bimestrales a los estudiantes de Educación Media Superior y Superior registrados en el programa, sin embargo, a pesar de que los estudiantes pueden recibir el beneficio, no lo consideran a la hora de tomar la decisión de abandonar sus estudios.

“Simple y sencillamente los jóvenes no están interesados en cursar y, lamentablemente, ni la Beca Benito Juárez ha sido un paliativo para resolver el tema de la deserción y el abandono. A los estudiantes se les recuerda que tienen este beneficio, pero no les interesa la beca, entonces estamos ante una condición vulnerable, donde tenemos que convencer a los jóvenes de estudiar la prepa”, concluyó.