Implantes de senos no interfieren en la detección de un tumor: especialista

0

*Exhorta a las mujeres que los porten a realizarse la autoexploración mensual 

COLIMANOTICIAS

México.- Los implantes de senos no causan cáncer de mama, pero las mujeres que los porten deben realizarse la autoexploración mensual y los estudios que correspondan para la detección a tiempo de posibles tumores, aseguró la especialista en imagenología mamaria, Claudia Aguilar.

En México se registraron 97 mil 542 procedimientos reconstructivos y estéticos en 2014, por lo que Aguilar destacó que a pesar de ser un procedimiento rutinario aún existen ciertos mitos acerca de la relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.

“Los implantes no son un obstáculo para la autoexploración, pues las mujeres deben aprender a distinguir entre este y su tejido mamario”, dijo la especialista.

El material de los implantes no interfiere en la detección de un tumor, pues la mastografía sigue el mismo procedimiento donde solo se intenta retraer el implante cerca de las costillas para obtener el tejido mamario, explicó Aguilar.

Las mujeres con implantes mamarios deben realizarse un estudio de resonancia magnética, el cual proporciona la mayor información acerca del estado del implante como su totalidad y posibles rupturas o filtraciones.

“La reconstrucción mamaria ayuda a cientos de mujeres a recuperar su autoestima luego de someterse a una mastectomía, sobre todo por cáncer de mama”, agregó Aguilar.

Comentó que es fundamental que al someterse a este procedimiento se cuente con un equipo multidisciplinario oncólogo y reconstructivo bien acoplado y con experiencia en su realización para garantizar el mejor resultado en la paciente.

A pesar de que la mastectomía disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer, la especialista dijo que es importante que una vez que la paciente se somete a este procedimiento dé seguimiento a su caso, por lo que recomienda acudir a revisiones periódicas y hacerse una autoexploración mensual.

 Fuente: EL UNIVERSAL