Imparten taller sobre mitigación de riesgos durante erupción volcánica

0

*Se centró en los problemas derivados del exceso de ceniza, como el bloqueo del drenaje y motores, afectación de cultivos, contaminación del agua e interferencia en las comunicaciones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la mañana de este martes, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, se impartió el taller “La generación de ceniza volcánica y la mitigación del riesgo asociado en Colima”, en el que participó personal del aeropuerto, Protección Civil, alumnos y egresados del plantel, así como alumnos de intercambio y profesores investigadores de la Universidad LMU, Múnich, Alemania.

El taller, explicó Nick Varley, profesor investigador de la Facultad de Ciencias, “fue diseñado con el objetivo de establecer las condiciones físicas y sociales cuando se presente un riesgo ante la caída de ceniza en el estado de Colima”.

Además, los participantes analizaron los problemas del transporte aéreo durante una erupción, del consumo de agua, la agricultura en interacción con la ceniza, y la utilización de herramientas que podrían ofrecer soluciones en el corto y largo plazo.

Nick Varley, tras dar la bienvenida, dictó la conferencia inaugural: “Generación de ceniza volcánica del volcán de Colima”, en la que explicó que dicha ceniza es producto de la fragmentación del magma en pedazos muy pequeños que se enfrían rápidamente en el aire, abarcando un diámetro de menos de dos milímetros.

La ceniza, añadió, “puede generar varios problemas: tapar el drenaje y los motores, impedir la comunicación, contaminar el agua y afectar los cultivos; además, la acumulación de ceniza puede colapsar el techo de una casa, así como provocar la cancelación de vuelos en los aeropuertos”.

Asimismo, preocupa a la sociedad la afectación de la salud ante la exposición a la ceniza; en este sentido, Nick Varley explicó que los problemas serios se presentarían en caso de que las erupciones duraran meses y dicha exposición fuera muy prolongada. Las personas con afectaciones respiratorias y los niños, debido al tamaño de sus pulmones, son quienes deben tener más precauciones.

Dijo que dentro de los esquemas de medición, el Volcán de Colima ha manifestado erupciones de tipo vulcaniano, las cuales levantan una columna de hasta 10 o 12 kilómetros y han ocurrido en 2005, 2013, 2014 y 2017. En cambio, las explosiones plinianas, precisó, “producen mucha ceniza y se levantan a mayor altura; en Colima, el volcán sólo tuvo un evento en 1913, cuando la explosión fue sub-pliniana”.

Por último, dijo que para prevenir y mitigar el riesgo es importante pronosticar la actividad del volcán a través de modelos y monitoreo en tiempo real, así como definir los distintos escenarios, contar con un mapa de amenaza y, por supuesto, tomar las medidas ante tal acontecimiento.