Imparten Taller ‘Autodeterminación y Autodefensa’, en la UdeC

0

*Como parte de la Conferencia ENTENDER sobre personas con alguna condición neurológica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En una actividad previa al arranque de la Conferencia Final ENTENDER en México, programa del cual la Universidad de Colima es una institución es socia y ahora sede, la académica de la Universidad de Macedonia, en Grecia, Kartasidou Lefkothea impartió el Taller “Autodeterminación y Autodefensa” a estudiantes y profesores de la Facultad de Pedagogía.

Kartasidou Lefkothea, experta en Educación Especial, dijo que la autodeterminación es cuando una persona toma decisiones, planea su futuro, determina cómo gastar su dinero, planea su futuro y toma responsabilidad de lo que hace.

Señaló que en el camino hacia la autodeterminación, “a las personas con discapacidad se les deben dar responsabilidades, aunque cometan errores, porque este cambio les permitirá conocer las consecuencias después de las decisiones y entonces entender los límites; si queremos entender la autodeterminación, tenemos que empezar en la edad temprana”.

Ejemplificó con el tema de la sexualidad, pues las personas neurodiversas, añadió, “son siempre percibidas como menores y tienen derecho a conocer su sexualidad; todo mundo tiene ese derecho y la libertad de elegir”.

La edad de dos años, aseguró, es el momento en que pueden aprender a ir al baño. Sobre el síndrome de Down, dijo que siendo pequeños no es necesario que sepan que tienen dicha discapacidad, pero sí lo que pueden hacer. La edad para explicarles de su condición es cuando quieran saberlo.

“Libertad, autoridad, control, responsabilidad y apoyo son condiciones importantes y prioritarias para que un adulto neurodiverso pueda tener control de su vida”, agregó. Respecto a la autodefensa en personas neurodiversas, aseguró que primero deben entender sus habilidades, necesidades y propósitos, “así podrán saber qué tipo de apoyo requieren para lidiar con sus problemas”. Al hacer esto, continuó, “estarán ejerciendo uno de sus derechos, que incluye responsabilidades y reglas”.

Aclaró que la autodeterminación y la autodefensa en neurodiversos no se adquieren rápido, es todo un proceso que puede durar toda la vida; “estar conscientes de los derechos de las personas con autismo o alguna de las condiciones de neurodiversidad, de su bienestar y necesidades, es una buena práctica que podemos realizar los que convivimos con quienes tienen algún tipo de condición”, finalizó.