Imparten Cursos Sobre Derechos Humanos al Personal del Issste

    0

    Así se estableció luego de la reunión de trabajo que llevaron a cabo el delegado Ulises González García y el presidente de la CEDH, Enrique García González, titulares de ambas dependencias, iniciando con una conferencia sobre los Derechos Humanos que se impartió a personal administrativo, médico y de enfermería del Instituto, por parte de la licenciada Marisol García Hernández.

    Hoy jueves a las nueve de la mañana inicia el taller-seminario y para mañana la conferencia magistral sobre “Bioética”, que imparte la maestra Garbiñe Saruwatari, prestigiada investigadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que servirá de marco para la conformación del Comité Estatal de Bioética del ISSSTE.

    La ponente Garbiñe Saruwatari Zavala es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Bioética por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Obtuvo en julio de 2007 el título de grado con calificación de sobresaliente por la tesis titulada “El Principalismo como gozne entre la Bioética, los Derechos Humanos y el Derecho”.

    Actualmente, Saruwatari cursa el doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, en colaboración con la CNDH México y desde marzo del 2002 trabaja como maestra investigadora del Centro Nacional de Derechos Humanos, en la línea de Investigación sobre Bioética y Derechos Humanos.

    Es integrante del Comité Institucional de Bioética del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias desde el año 2006 y miembro numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética desde el 2003 y colabora con la representación de México en la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética (UNESCO) desde 2006.
    Garbiñe Saruwatari fue profesora de asignatura del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, hasta diciembre del 2006 y ha publicado artículos especializados en Bioética y Salud, además de participar en obras colectivas de la CNDH, como: “Bioética, Legislación Políticas Públicas y Derechos Humanos”, y “Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: comentada y concordada”, entre muchas otros.

    Cabe destacar que de manera complementaria, con motivo de la celebración por el aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se conmemora el 1 de octubre, se efectuará un ciclo de conferencias con el tema “VIH SIDA, Homofobia, Diversidad Sexual y Discriminación”, que será abierto a la población colimense en general.