Imparten curso taller sobre medicina para animales exóticos

0

*En colaboración con la Unidad de Medio Ambiente “El Palpo”, para abordar el manejo clínico de reptiles, felinos no domésticos y aves exóticas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 25 y sábado 26 de febrero, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima realiza el Curso taller “Principios básicos de Medicina en fauna exótica, no convencional y silvestre”, el cual se dirige a estudiantes, profesionistas del área e interesados en manejo de fauna silvestre.

El curso taller es posible gracias a la vinculación con la Unidad de Medio Ambiente “El Palapo”, ubicada en el municipio de Coquimatlán. Al respecto, el académico César García Casillas señaló que estos conocimientos serán útiles para estudiantes en su ejercicio profesional, una vez que han descubierto su inclinación e interés hacia este campo laboral.

Explicó que la fauna exótica, no convencional o silvestre, abarca todos los animales no domésticos. Como ejemplo señaló a los cocodrilos, loros, guacamayas, tucanes, halcones, jaguares, tigres, pumas, venados, etcétera, y que son uno de los recursos naturales renovables básicos junto al agua, el aire, el suelo y la vegetación.

Este práctica profesional, continuó, apoya la formación de las y los futuros médicos veterinarios y zootecnista “porque presenta una gran diversificación y su campo de desarrollo y ocupación profesional ya no se limita a especies domésticas tradicionales, sino también al desarrollo sostenible, la conservación, el manejo animal y la fauna silvestre”.

Informó que desde hace algunos años se han incluido en el plan de estudios temas optativos relacionados con la fauna silvestre, para que quienes cursan la carrera adquieran amplios y diversos principios básicos.

Sobre la vinculación con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Palapo, el profesor Armando Rodríguez Vázquez explicó vía telefónica que han realizado diferentes actividades en colaboración, con la finalidad de cubrir una línea de investigación de los animales no convencionales o silvestres.

Entre las más recientes actividades, destacó la clínica de fauna no convencional, exótica o silvestre, y varios talleres como la introducción a la medicina de reptiles, de felinos y aves exóticos, así como el examen físico en reptiles (serpientes, tortugas, lagartos), en aves exóticas, y el examen físico y técnicas de contención física en cocodrilos.

Para obtener mayores informes de lo que fue este curso-taller, el público interesado se puede comunicar con el profesor Arturo García Casillas a través de [email protected] o bien consultar la página siguiente: www.facebook.com/groups/educacioncontinuafmvz.