Imparten curso-taller “Mujeres, fotografía y oralidad” en la Universidad de Colima

0

*La especialista española Mónica Carabias dijo que el objetivo es revalorar la historia subjetiva y personal a través de la fotografía y la voz.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Universitario de Estudios de Género y las facultades de Economía, Pedagogía, Psicología y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, llevan el curso-taller “Mujeres, fotografía y oralidad”, impartido por Mónica Carabias Álvaro, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El curso-taller tiene como objetivo la realización de un proyecto de investigación participativa usando la metodología “Fotovoz”, que consiste en la construcción de una autobiografía para hacer valer la propia voz.

Asimismo, este curso pretende revalorizar la mirada individual para transformar lo personal en social, construir imágenes autobiográficas a la espera de ser escuchadas, contraponer la historia personal, subjetiva, minoritaria, marginal y reivindicativa al relato de historia única y universal, y releer la memoria colectiva a partir de la microhistoria.

Mónica Carabias mencionó que el taller es impartido dentro de un proyecto de investigación que realizan varios profesores de la Universidad de Colima en torno a las mujeres activistas: “La idea es utilizar la metodología de la fotovoz y aplicarla al campo de la educación artística contemporánea. Invité a varios alumnos y alumnas para que construyeran fotográficamente su autobiografía. La fotografía es uno de los elementos más importantes de la creación hoy en día”.

“Se pretende que cada uno de los participantes encuentre en la cámara una herramienta de expresión que le ayude a conocerse a sí mismo, y a crear una identidad que a veces es muy complicada, pues no sabemos cómo somos ni qué queremos”, detalló.

Mónica Carabias Álvaro es doctora en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid. El estudio de la fotografía como instrumento contemporáneo de conocimiento visual y memoria histórica, así como el papel de la mujer como sujeto y objeto en el desarrollo de este lenguaje, son los ejes principales sobre los que gravitan sus investigaciones y trabajos.

Durante 2001-2003 ocupó el cargo de conservadora de Fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y, a partir de entonces ha desarrollado una actividad profesional en el campo de la curaduría y la docencia.

Por su parte, el profesor e investigador de la Facultad de Psicología y coordinador del proyecto de investigación interdisciplinario “El rostro de las mujeres activistas en Colima”, Antar Martínez explicó que este proyecto tiene una duración de tres años y que busca comprender de qué manera las mujeres activistas colimenses se involucran en la acción política, cómo comprenden la acción social, y finalmente visibilizar sus experiencias y trayectorias particulares.