Imparten curso sobre plan familiar ante emergencias, en Manzanillo

0

*Con la premisa de que “la protección civil es de todos y todas”, la Unidad de Protección Civil impartió un curso a personal de esta delegación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Para saber cómo elaborar un plan familiar y cómo reaccionar ante una contingencia, en días pasados la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Colima impartió un curso sobre plan familiar a personal de la delegación Manzanillo.

Al dar la bienvenida Ana María Gallardo Vázquez, delegada de este campus, y Marco Buenrostro, responsable de Protección Civil Universitaria, agradecieron la nutrida participación del personal; asimismo, compartieron experiencias sobre situaciones de emergencia que han sucedido en el último año y cómo la unión entre equipos se ha logrado a través del seguimiento de un protocolo en favor de la comunidad.

Por su parte, Marco Buenrostro dijo que “la protección civil es de todos y todas; es necesaria para que los riesgos provocados por fenómenos naturales o por el ser humano se puedan evitar si cada vez adoptamos más y mejores medidas y actitudes preventivas”.

Durante el curso que impartió Sergio Martínez Montes, especialista en urgencias médicas, brigadas de primeros auxilios y rescate urbano de Protección Civil Universitaria, se realizó un simulacro con las y los participantes para conocer cuánto tiempo lleva evacuar un aula. Lo hicieron en 37 segundos al inicio y, al terminar, el personal universitario logró hacerlo en 29 segundos.

El experto también abordó los cuatro pasos que conforman este plan familiar: detectar y reducir riesgos al interior y exterior de la vivienda, identificar zonas de menor riesgo, actuar de la mejor manera posible, y realizar simulacros. Además, compartió consejos para una mejor respuesta y mejorar ante una situación de emergencia.

Por último, los participantes agradecieron la iniciativa de la delegación y de la Unidad de Protección Civil para realizar este tipo de cursos y reconocieron la importancia de contar con un plan familiar.