Antártida: Expertos temen deshielos acelerados por cambio climático

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La estabilidad de la Antártida y la cantidad de hielo que se desplaza hacia las costas de ese continente está en riesgo por el cambio climático, advirtieron expertos.

La semana pasada, fueron divulgadas las imágenes del desprendimiento de un cuerpo gigante de hielo de la plataforma Brunt, en la Antártida.

Este cuerpo de agua congelada tiene una superficie de unos mil 550 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Londres.

Este evento ocurrió cuando la grieta Chasm-1 se extendió por toda la plataforma y sucedió diez años después de que los científicos del instituto British Antarctic Survey alertaron del crecimiento de grietas en el hielo, de acuerdo con National Geographic.

Fabrice Lambert, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que este desprendimiento se trata de un fenómeno natural en el continente del extremo sur del planeta.

Estos acontecimientos generan efectos tanto negativos como positivos para esta zona.

 

Gráfico que muestra la zona des desprendimiento del cuerpo de hielo que mide 48.6 km por 65.6 km.

Por un lado, en el hielo de la Antártida no sólo hay agua, hay nutrientes, hay minerales, hay polvo, nutrientes que pueden favorecer a los seres de la zona.

Sin embargo, el efecto negativo ocurre cuando se cambia el nivel de salinidad del agua, pues estos microorganismos están adaptados a cierto nivel.

Con información de Excelsior