Imparten curso sobre Lenguaje y Psicología, en la UdeC

0

*Salvador Chavarría Luna, experto en terapia infojuvenil y grupal de la UNAM, dio a conocer a estudiantes y profesores de Lingüística nuevas formas de aplicar los conocimientos de la lengua.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, particularmente de la carrera en Lingüística, tomaron el curso-taller “Competencias de psicología clínica para la investigación del lenguaje infantil: propuesta metodológica transdisciplinar”, que impartió el experto en terapia infojuvenil y grupal, Salvador Chavarría Luna, en la Sala de usos múltiples del plantel.

La directora de dicha facultad, Ada Aurora Sánchez Peña, dio la bienvenida al profesor visitante, a los y las estudiantes y profesores participantes, quienes expresaron su interés en el tema.

El profesor de la UdeC, Alan Emmanuel Pérez Barajas, señaló que el curso taller se gestó gracias a los marcos de cooperación entre cuerpos académicos y a los programas de investigación, donde participaron profesores de la UdeC con instituciones como la UNAM y El Colegio de México.

Chavarría Luna es profesor de la Facultada de Psicología de la UNAM y se encuentra en nuestra universidad como parte de las actividades del Seminario Permanente de Cambio y Variación Lingüística en la versión Colima, que crea el marco para facilitar la visita de diferentes académicos de la UNAM en las áreas de Fonología, Psicología y Sociolingüística.

La directora del plantel, Ada Aurora Sánchez, dijo que estas actividades permiten que estudiantes visualicen un área profesional de ejercicio y desarrollo posterior, “y quien piensa inscribirse a un posgrado va conociendo áreas de especialización, formas específicas de aterrizar lo que ve en las aulas o de profundizar en una línea determinada”.

Lo anterior, continuó, “es altamente motivante para que los chicos tengan muy de cerca un modelo posible a seguir en términos de investigación o de áreas en particular del conocimiento. La importancia para el profesorado es que pueden producir y difundir el conocimiento, además de generar productos colectivos que abonan a diferentes áreas del conocimiento, donde la Lingüística es una parte fundamental”.

Ada Aurora añadió que, al igual que este curso-taller, en el mes de noviembre se impartió el curso “Filología: Los efectos de la yod y la wau en el español”, a cargo de Ana Isabel Tsutsumi Hernández, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ambos en el marco de este seminario permanente.

Subrayó que está muy interesada no sólo en fortalecer la formación integral de los estudiantes, sino en favorecer espacios académicos de relación, producción y difusión del conocimiento con otras universidades, y también en abrir las puertas al público en general que esté interesado en capacitarse en estos temas.

Al respecto, señaló la respuesta de compañeros universitarios de la Facultad de Enfermería al participar en el curso “Análisis del texto poético desde la poética cognitiva”, que impartió Jorge Souza, profesor investigador que está de sabático en la UdeC.

Anuncios
Compartir