Entregan el Premio Nacional de Periodismo 2018

0

*El jurado decidió este año reconocer por primera vez la Trayectoria de dos mujeres periodistas: Elsa Medina Castro y Cristina Pacheco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este viernes, los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2018 del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), recibieron su reconocimiento en un evento encabezado por el presidente del CCPNP, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; la presidenta del jurado, la investigadora de la Universidad Veracruzana, María Teresa Arroyo Gopar y Javier Solana, socio fundador del consejo.

La ceremonia para la entrega del premio de mayor prestigio para el ejercicio del periodismo en México tuvo como sede el Centro de Innovación Tecnológica de la ANUIES en la Ciudad de México.

Los trabajos y periodistas reconocidos con este premio, en las ocho categorías consideradas en la convocatoria, fueron los siguientes: en Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura, el trabajo ganador fue “El Fandango de la identidad afromexicana”, de Omar Zamora Sánchez, Agustín Ávila Casanueva, Paula González-Rubio Garrido y Alejandra Rosas Pájaro. En esa categoría obtuvo mención honorífica Alberto Pérez Flores por su propuesta “Tlaxcala indígena”.

En Cobertura Multiformato/Periodismo de Investigación, se premió a Eduardo López Valenzuela, Juan Enrique Hernández Maurín y Eleazar Escobar Gutiérrez, por su trabajo “Caravanas migrantes”; En Crónica/Periodismo Narrativo, el trabajo ganador fue “El pulso de la tortuga” (o la cicatriz de Ixtaltepec), del periodista José Antonio Garrido Suárez. Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez y Paola Marín Salazar, se llevaron una mención honorífica en esta categoría por su propuesta; “El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes”.

En Entrevista, el jurado designó ganador a David Arturo Ortega Jiménez por su trabajo “Necesito saber a quién voy a perdonar”; en la categoría de Fotografía el trabajo reconocido fue de Víctor Manuel Camacho Victoria, por su serie “Migrantes del sur al norte”; en tanto, el jurado otorgó una mención honorífica a “Héroes de fuego”, que presentó el fotoperiodista Sergio Iván Caro Torres.

En la categoría de Reportaje, el trabajo ganador fue “El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala”, presentado por la periodista Galia García Palafox. En esa misma categoría se otorgó una mención honorífica a Zoraida Gallegos Valle por su texto “El campo mexicano: un retrato de desigualdad, explosión e impunidad”.

En Caricatura/ Humor resultó ganador Rafael Barajas Durán (El Fisgón) con la propuesta “Pietà en Veracruz” y el jurado decidió otorgar una mención honorífica al trabajo “Vaquero migratorio”, de Darío Castillejos Lázcares; mientras que el género de Opinión reconoció al trabajo “De la verdad incómoda a la opinión pública”, de Javier Horacio Contreras Orozco.

Finalmente, el jurado decidió este año reconocer por primera vez la Trayectoria de dos mujeres periodistas: Elsa Medina Castro y Cristina Pacheco, “por haber enfrentado las condiciones de género propias de su época, que les exigieron un esfuerzo adicional para emprender su profesión y construir una voz propia”.

María Teresa Arroyo, al hacer uso de la voz, dijo que “nos llena de gran satisfacción constatar que cada año se presentan mejores trabajos en el Premio Nacional de Periodismo, no sin antes reconocer que son días difíciles para ejercer el periodismo en el país, ya que México está considerado el país más peligroso del mundo para realizar esta profesión”.

Mencionó que en lo que va del año, “en la actual administración federal suman ya trece comunicadores asesinados, sin que hasta el momento se haya hecho justicia”.

Por su parte, Guerra Liera subrayó que “el periodismo no sólo es el mejor oficio o el más peligroso, sino que es una de las profesiones más necesarias: el periodismo ético, libre, fuera de la materialización, de la amenaza, del cohecho y sin que esté siendo presionado continuamente”. Aclaró que hoy las universidades y la ANUIES también tienen otra gran responsabilidad, “igual que la que tiene ustedes en el periodismo”.

Agregó, en este sentido, que “necesitamos garantizar este espacio común donde no hay ninguna línea, ninguna presión, donde se reconocen las verdaderas plumas, donde se reconoce el arrojo, el compromiso social, y que hoy más que nada nuestro país lo requiere; son momentos de diversas crisis y las universidades tenemos problemas presupuestales, pero no puede haber un problema, por grande que sea, que nos obligue a renunciar a no mantener este espacio, donde un jurado dirigido por su ética, por su valentía y su reconocimiento pone hoy en sus manos una imagen y un diploma que les está diciendo que son la pluma, la palabra que México necesita escuchar”.

El jurado estuvo integrado por Teresa Arroyo, Alfredo Márquez, Ángel Manuel Artiz, Cristian Estrada, Daniel Adame, Elvira Hernández, Federico Mastrogiovanni, Guadalupe Carrillo (Universidad de Colima), Lizy Navarro, Manuel Balam, Rodrigo Martínez, Roberto Silva, Rosalía Orozco, Rubén Vázquez, Salvador de León y Sergio Rodríguez.

Al evento asistió, por parte de la UdeC y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el encargado de la dependencia universitaria en la Ciudad de México, Fausto Eng Valdez.