Imparten curso de literatura femenina en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El curso “Escritura y subversión en las narradoras mexicanas contemporáneas”, impartido por Ada Aurora Sánchez Peña, docente de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universida de Colima, inició en días pasados con la asistencia de aproximadamente veinte profesores y alumnos de diversas escuelas de esta casa de estudios.

Dicho curso es organizado por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Facultad de Letras y Comunicación y se realiza en la Unidad de Desarrollo Docente.

El objetivo es revisar la propuesta estética de autoras mexicanas que ya se han ganado un lugar en el mundo de las letras contemporáneas, como Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Fernanda Melchor, Gabriela Torres, Brenda Lozano, entre otras.

“Muchas de ellas están plenamente consagradas y otras se erigen como promesas. La selección se hizo con base en los lineamientos que cada una de ellas maneja desde su particular perspectiva de ver el mundo y el tiempo actual. De alguna manera, coinciden en su fuerza literaria, cada quien con un estilo particular, pero hablando de temas y lugares recurrentes de la literatura”, explicó Ada Aurora Sánchez.

“Estas autoras tienen un sello distintivo desde su propio discurso, y su manera de explicar la feminidad y los proceso que actualmente envuelven a los seres humanos –a las mujeres, particularmente– las hace únicas y, a su vez, provocan que el lector tome en cuenta otras perspectivas para analizar temas importantes en la vida, como la cuestión de la familia, la pareja, y el discurso del cuerpo y de la enfermedad, entre otros tópicos que son constantes en la literatura femenina”, dijo la docente.

Comentó, además, que la selección expuesta en un curso de esta categoría tiene como fin reconocer a mujeres escritoras que actualmente están escribiendo y re-escribiendo la literatura mexicana, “pues no ha sido fácil posicionar a las autoras del país”. Dijo que se eligió el nombre de “subversión” para este programa porque el estilo de estas autoras deja huella de este tipo a través de su sarcasmo, nivel de denuncia, ironía y más características poco comunes pero importantes en la literatura femenina.

También se incluyó, en la antología seleccionada para el estudio, a la autora colimense Guillermina Cuevas, “quien ofrece –dijo– un discurso mordaz y discreto desde el análisis del cuerpo, del consumo, de la aventura, de lo que significa ser humanos y mujeres, sobre todo”.