Imparten conferencia sobre tecnologías en sistemas ciberfísicos

0

*Red Global MX, Capítulo España.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del ciclo de conferencias del programa de transferencia de conocimiento de la Red Global MX, este lunes se impartió la conferencia virtual “Tecnologías de comunicaciones inalámbricas en sistemas ciberfísicos”, que dictó Víctor Baños González, profesor del Fortiss Research Institute in Munich, Bavaria (Alemania).

Para dialogar sobre los sistemas ciberfísicos, comenzó, es pertinente hablar del Internet del Todo, que de acuerdo con la empresa CISCO “consiste en reunir personas, procesos, datos y cosas para conseguir que las conexiones de red sean más pertinentes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que creen nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, las personas y los países”.

De acuerdo con el Dr. Víctor Baños, el Internet de Todo abarca también en Internet de las Cosas y se divide a su vez en dos tipos: el industrial y el de los consumidores.

Para tener un sistema ciberfísco, agregó, se necesitan los siguientes elementos: un sistema de comunicaciones preferentemente inalámbrico, procesamiento de datos como el de data o cómputo en la nube, datos abiertos para un trato con inteligencia artificial y la automatización de decisiones. Como ejemplos habló de la realidad virtual, la medicina personalizada y el asistente de Google.

Un Sistema Ciberfísico o (CPS, siglas en inglés de Cyber-Physical System), es todo aquel dispositivo que integra capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico. Dichos sistemas están normalmente conectados entre sí y también con servicios remotos de almacenamiento y gestión de datos (Podcast Industria 4.0).

Víctor Baños dijo que estos sistemas ciberfíscos tienen las ventajas de información disponible desde cualquier lugar, cobertura de distancias mayores a un kilómetro, pueden soportar grandes cantidades de dispositivos y tienen bajo consumo de energía. No obstante, sus desventajas son la falta de privacidad de datos personales a la dependencia a la tecnología.

Víctor Baños expuso que en algunas aplicaciones de tecnología de comunicaciones inalámbricas en los sistemas ciberfísicos son el metaverso, los espacios virtuales que se generan en las redes sociales para simular espacios de trabajo o aulas de clases, así como la comunicación entre Hardware y Software para prestar los servicios en las tareas monótonas del día a día.

Por último, comentó que en Alemania se ha aceptado el cambio del uso de sistemas ciberfísicos, en donde las compañías utilizan sus procesos particularmente en la industria.

Cabe mencionar que la Red Global MX, Capítulo España, es una asociación sin fines de lucro integrada por mexicanos y mexicanas que residen en aquel país y que cuentan con experiencia, trayectoria o especialidad profesional. Su objetivo es generar, a través de estos talentos, proyectos que fomenten el desarrollo científico, cultural, deportivo, social, económico, tecnológico y de innovación en México.

En el evento virtual estuvieron presentes Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia; directivos y docentes que integran dicha coordinación y, por parte de la Red Global MX, Gabriela Núñez, su presidenta.